La reciente muerte de un motociclista durante las primeras horas de 2026 evidenció un preocupante incremento de fallecimientos por accidentes en los últimos tres años. En el acumulado se contabilizan 56 casos; además, al comparar los 14 decesos reportados en 2023 con los 23 del año recién concluido, 2025 se observa con un aumento del 64 por ciento.
Del total de personas fallecidas en los últimos años, el grupo más afectado continúa siendo el de jóvenes de entre 16 y 20 años, con 15 decesos.
De acuerdo con información recabada de reportes policiacos, las muertes de usuarios de motocicleta por hechos de tránsito registraron un incremento alarmante en el municipio durante los últimos tres años.
Noticia Destacada
Comerciantes detectan al menos 11 “focos rojos” para invertir en Cancún, por la inseguridad
Las estadísticas indican que en 2023 se registraron 14 muertes relacionadas con accidentes de motocicleta; para 2024 la cifra aumentó a 19, y en 2025 alcanzó los 23 decesos. Esta última cifra representa un incremento del 21 por ciento en comparación con 2024 y del 64 por ciento respecto a 2023.
De manera preocupante, en las primeras horas de 2026 se reportó la primera víctima fatal, cuando Alberto, de aproximadamente 25 años de edad, perdió la vida de forma trágica luego de que la motocicleta que conducía, una Italika, Z250 cc, de color negro, se impactara violentamente contra una base de concreto ubicada en la zona. Tras el fuerte choque, el joven salió proyectado y su cuerpo terminó recargado sobre la barda perimetral de una empresa dedicada a la renta de plantas industriales, ubicada sobre la avenida Isla de Tris.
Noticia Destacada
Terminan las vacaciones: visitantes de Sabancuy regresan a sus lugares de origen
Durante 2025, de las 23 personas fallecidas, 22 eran conductores de motocicleta y una víctima fue un peatón: un adulto mayor que murió tras ser embestido mientras cruzaba la avenida Isla de Tris, frente a la colonia Pedro Sainz de Baranda. Al analizar la ubicación de los accidentes, la Península de Atasta encabeza la lista con seis muertes, seguida de Sabancuy con cinco y el tramo carretero Carmen–Isla Aguada con tres decesos. En la zona urbana de la ciudad se documentaron nueve muertes, ocurridas en las colonias Fátima, Benito Juárez, Pedro Sainz, Santa Rosalía, San Carlos, 23 de Julio y Pallas, con un caso en cada una, mientras que la colonia Justo Sierra registró dos.
El grupo más afectado continúa siendo el de jóvenes de entre 16 y 20 años, con 15 fallecimientos, seguido por adultos de 30 a 39 años con siete casos, y un deceso en el rango de 40 a 59 años. Por género, el 96 por ciento de las víctimas fueron hombres y solo se reportó una mujer fallecida.
Las estadísticas refuerzan el llamado urgente a la acción por parte de las autoridades para implementar estrategias más efectivas que eviten que estos accidentes fatales sigan ocurriendo, pero también hacen énfasis en la responsabilidad de quienes adquieren una motocicleta y conducen de manera irresponsable, sin medidas de protección, a exceso de velocidad y, en muchas ocasiones, bajo los influjos del alcohol.