En Cancún hay al menos 11 focos rojos para invertir debido a la inseguridad que se registra en dichas zonas, entre estas el centro de la ciudad, donde poner un negocio se ha convertido en un riesgo para quienes buscan invertir y los propietarios de los locales también enfrentan problemas al no haber a quién rentarle sus locales.
Algunos comerciantes reconocieron que los cierres de negocios se concentran en colonias con alta actividad comercial y presencia de micronegocios, donde la extorsión, la inseguridad y la baja rentabilidad golpean con mayor fuerza.
Noticia Destacada
Quebraron más de 3 mil negocios por extorsiones y falta de financiamiento en Q. Roo
Indicaron, con la condición de mantener el anonimato por el temor que les genera, que en el primer cuadro de la ciudad, supermanzanas como la 21,22, 23, 24 y 25, zonas que antes eran el “corazón de Cancún” como la avenida Yaxchilán, han sido de las más afectadas de unos años a la fecha y lucen desérticas y con las cortinas abajo.
Otras zonas afectadas son las regiones 92 y 95 con intensa actividad nocturna, pero también en las Regiones 219 y 221, donde abundan pequeños comercios informales donde el margen de ganancia es mínimo y cualquier presión externa provoca el cierre de negocios.
Locales históricos, restaurantes pequeños y comercios de servicios han bajado cortinas, principalmente por altos costos, inseguridad y caída del consumo local. “No cerramos por falta de clientes, cerramos por miedo, es trabajar para ellos, son muchos años de sacrificio como para que de un día para otro te veas en la necesidad de cerrar”, relató un comerciante de la Región 95 que decidió cerrar en 2025.
Fuera del primer cuadro de la ciudad hay zonas como las regiones 100 y 101, donde existe una alta concentración de tienditas, talleres, fondas, estéticas y comercios familiares y varios locales permanecen cerrados o en renta desde mediados del 2025.Locales históricos, restaurantes pequeños y comercios de servicios han bajado cortinas, principalmente por altos costos, inseguridad y caída del consumo local. “No cerramos por falta de clientes, cerramos por miedo, es trabajar para ellos, son muchos años de sacrificio como para que de un día para otro te veas en la necesidad de cerrar”, relató un comerciante de la Región 95 que decidió cerrar en 2025.
Pero fuera de Cancún, el fenómeno se replica en otros puntos clave del estado:
Playa del Carmen: cierres de restaurantes pequeños, bares y negocios ligados al turismo local, sobre todo fuera de la Quinta Avenida. En Tulum aumentó el número de locales vacíos por el alza de rentas y la inseguridad.
Como se publicó en la edición pasada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y reportes empresariales, 3 mil 442 negocios en Quintana Roo fueron cerrados y los giros con mayor número de cierres corresponden a sectores con menor protección financiera y mayor exposición al delito: Tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías y minisúpers, además de negocios familiares, con ingresos diarios limitados como: Fondas, taquerías o cocinas económicas.
Noticia Destacada
Cierran más de mil negocios en Quintana Roo por crisis e inseguridad
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo informó recientemente que, de enero a diciembre del 2025 se contabilizaron poco más de 7 mil reportes al 911, de las cuales, alrededor de 2 mil fueron por cobranza ilegítima a través de amenazas y extorsión telefónica (sin mencionar las extorsiones presenciales, de presuntos integrantes de grupos criminales) y es que la falta de denuncias sigue siendo uno de los principales obstáculos para cuantificar el impacto real de la extorsión, lo que deja a las cifras oficiales muy por debajo de la percepción empresarial.
Se desconoce cuántos empresarios o pequeños comerciantes migraron de la entidad por el cierre de sus negocios, pero lo que sí es visible en las calles, son cortinas cerradas, locales vacíos y letreros de “se renta”, especialmente en zonas populares y corredores comerciales secundarios.