Pese al aumento del costo en la rosca de Reyes, las panaderías locales mantienen expectativas positivas para la venta de este tradicional pan en el inicio de 2026, pues desde días previos se ha observado un incremento en el movimiento de clientes.
Noticia Destacada
Repatriación de Federico se retrasa: cuerpo llegaría a Campeche hasta la próxima semana
Panificadoras reportan que este año los precios tuvieron un incremento considerable debido al alza en productos básicos como harina, queso, azúcar y aceites, lo que obligó a ajustar los costos finales.
Ana Tejero Sánchez, de la Panadería Moka, indicó que la elaboración de roscas comenzó desde el fin de semana y, afortunadamente, desde que empezaron a sacar las primeras piezas, la venta se encontró activa en sus diferentes presentaciones. Sin embargo, señaló que, como cada año, muchas personas esperan hasta el último momento para realizar su compra.
A decir de la panadera, la elaboración de la rosca va más allá de que su negocio tenga ingresos, pues si bien buscan la manera de obtener ganancias producto de la alta demanda, para ellos es satisfactorio que lo que hacen sea el significado de unión familiar y celebración.
Detalló que las roscas familiares rellenas de queso o chocolate se ofrecen en 400 pesos, las grandes tradicionales en 300 pesos, y las medianas en 200 pesos. Dependiendo del tamaño, estas subieron al menos 50 pesos en comparación con lo que costaban el año pasado.
Pese a este aumento, confió en que la tradición prevalecerá y las familias continuarán adquiriendo la rosca de Reyes, pues señaló que los niños suelen ser un factor clave, ya que la esperan cada año como parte de la celebración.
Noticia Destacada
Roban en un Six del centro de Hopelchén; es el segundo atraco en menos de una semana
Destacó que la rosca no solo representa una actividad económica para las panaderías, sino un símbolo de unión familiar, al reunir a niños, padres y abuelos en torno a una costumbre vigente en la comunidad, aun con la competencia de supermercados, quienes para este 6 de enero abaratan el producto al grado de aplicarle descuentos del 70% al costo original. Sin embargo, la población prefiere el pan local.
Finalmente, recordó que el año pasado lograron vender entre 800 y 900 roscas de distintos tamaños y confió en alcanzar al menos una cifra similar este año, subrayando que el objetivo principal es vender la producción completa sin buscar ganancias excesivas, permitiendo que el beneficio alcance a todos los productores locales.