El comercio ilegal de Equipos de Respiración Autónoma (ERA) es un problema real, en el que, a través de robos y mercado negro, afectan la seguridad y el funcionamiento de los servicios de emergencia y en las operaciones industriales. En esta región, particularmente para la actividad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyas plataformas marinas son abordadas por bandas de “piratas”, se especula que estos sujetos pueden ser parte de ese esquema o que incluso podría tratarse de las mismas empresas que suministran esos equipos a la petrolera, para que les vuelvan a adquirir y seguir ganando por dichas herramientas.
Noticia Destacada
¿Sirve el cubrebocas contra el sarampión? Médico de Carmen explica qué sí protege
El más reciente robo a plataformas en el Activo de Producción Abkatún Pol Chuc sigue dando razones para sospechar por qué es que no se han podido tener detenciones mayores ni recuperación de los ERA, tras ser sustraídos constantemente en los últimos seis años. Estos equipos son vitales para la seguridad industrial en zonas de alto riesgo, como las plataformas marinas.
Aunque abiertamente PEMEX no se pronuncia respecto a cómo afecta sus operaciones y el temor que prevalece entre los trabajadores, pues ya no le temen tanto a algún accidente en sus actividades normales, sino al abordaje ilegal, pues los piratas llegan armados con tal de llevarse principalmente los ERA, se habla de que existe un mercado negro en el país, en donde en el Estado de México fueron detenidas algunas personas por comercializar estos equipos que habían sido robados a algunos cuerpos de emergencia.
Cabe señalar que esa sospecha también se relaciona con otra línea de posibles causas, toda vez que buscan equipos de alto valor para la industria petrolera, como los ERA, bombas Haskel, transmisores de presión y cableado especializado. Se trasladan en embarcaciones ribereñas de alta velocidad, con motores modificados y reforzadas para aguantar más peso de lo usual. Van en grupos de tres lanchas y se comunican entre sí con señales de lámparas, como si se tratara de un telégrafo óptico. Para abordar las estructuras, emplean ganchos con cuerda con nudos, conocidos como “tarzaneras”, que les permiten trepar en cuestión de minutos.
Para PEMEX estos asaltos son el resultado de una operación estructurada que involucra presuntas complicidades dentro de la industria y el mercado negro, porque los ERA y demás herramientas es probable encontrarlas en plataformas electrónicas de comercio como Mercado Libre, Marketplace, casas de empeño y en Ciudad del Carmen han sido identificadas, donde su valor aumenta hasta 20,000 pesos, dependiendo de su estado.
Pero este hurto no se queda en el delito, sino que se sospecha que algunas empresas contratistas, dedicadas a la venta, mantenimiento y refaccionamiento de bombas Haskel, ERA, entre otros, organizan esto para que se puedan crear condiciones para nuevos contratos, pues es un negocio rentable donde le cobras por algo que ya te pagó tal vez más de una vez, las ganancias están siempre.
En Ciudad del Carmen, los cuerpos de bomberos no tienen financiamiento ni presupuesto para mantener equipos ERA y actualizarlos constantemente, por lo que ese mercado negro está vinculado con la industria petrolera cuya base de operación más fuerte se mantiene en la Isla. Por ello, ponerlos a la venta es bajo protocolos donde no se los venden a cualquiera para evitar posibles líneas de investigación.