Síguenos

Última hora

Sismo de 5.2 sorprende a Oaxaca: ¿debió activarse la alerta sísmica?

Campeche / Sucesos

Pobladores de Santa Rita en Hopelchén exigen justicia a la SEDENA, luego de que soldados atropellaron a dos jóvenes

Los pobladores se trasladaron a la ciudad de Hopelchén y protestaron en las afueras de la Base de Operaciones, además, exigieron hablar con el Comandante

Se vivieron momentos de tensión entre habitantes y militares.
Se vivieron momentos de tensión entre habitantes y militares. / Foto: Mauriel Koh

Alrededor de 50 pobladores de la comunidad de Santa Rita Becanchén llegaron molestos a la Base de Operaciones del Ejército Mexicano de la ciudad de Hopelchén, para exigir justicia ya que una patrulla de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) chocó por alcance a dos jóvenes que se transportaban en motocicleta, y los abandonó a su suerte, además, les quitaron una escopeta calibre 20.

De acuerdo con datos recabados en el cuartel militar ubicado en la carretera estatal Hopelchén-Dzibalchén en la colonia San Isidro de la ciudad de Hopelchén, el comisario municipal José Antonio Ramos Pino dijo que alrededor de las 18:15 horas Efraín Medina y Ramón Ramos Pino se transportaban en motocicleta.

Al entrar a la comunidad fueron alcanzados en el camino de terracería cerca de la bodega del ejido, y los impactaron por alcance, ya que los estaban persiguiendo porque portaban una escopeta calibre 20.

Los motociclistas fueron impactados, resultaron con lesiones y los encañonaron, les quitaron la escopeta y huyeron, lo cual enojó a los vecinos quienes pidieron ayuda al comisario.

Molestos, los pobladores se trasladaron a la ciudad de Hopelchén y protestaron en las afueras de la Base de Operaciones, además, exigieron hablar con el Comandante a cargo, pero no estaba, pues estaba patrullando en la región de Dzibalchén.

Los inconformes pedían la devolución del arma y que el Ejército Mexicano se hiciera responsable de las lesiones, atención médica de sus compañeros y que paguen los daños de la motocicleta.

La calle 19 se convirtió en el epicentro de la celebración.

Noticia Destacada

Gran Vaquería Peninsular celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Champotón

También llamaron a la prensa y a los pocos minutos llegó la Policía Municipal al mando del Comandante operativo Roberto España Chan, quien pidió hablar con el responsable de la Base de Operaciones.

Minutos más tarde llegaron paramédicos del Sistema de Atención Médica de Hopelchén (SAMU), quienes prestaron los primeros auxilios a los lesionados que estaban en una camioneta de los mismos pobladores, y los trasladaron en una ambulancia al hospital del IMSS-Bienestar "Dr. Pedro Lara y Lara" para su atención médica.

Alrededor de las 21:00 horas llegó al sitio el vehículo tipo Hummer matrícula 0911147 y los pobladores reconocieron a los soldados causantes del accidente, los encararon y rodearon, en un momento la situación amenazó con salirse de control.

El Comandante al ser encarado argumentó que los sujetos portaban una camisola de uso exclusivo del Ejército Mexicano, además que huyeron al verlos, y más porque portaban un arma.

Uno de los elementos militares trató de dialogar con los inconformes.
Uno de los elementos militares trató de dialogar con los inconformes. / Foto: Mauriel Koh

Los pobladores encararon al Comandante militar quién argumentó el proceder como soldados ante un caso como éste, pero aun así rodearon la unidad militar y amenazaron con volcarlo sino les entregaban el arma.

El soldado al mando dijo que sí se los van a entregar, pero hasta que llegue a la Base de Operaciones un superior que salió de la 33a. Zona Militar, por lo que no aceptaron y seguían exigiendo la escopeta.

La situación se puso tensa y amenazaba con salirse de control, hasta que el comandante de la Policía Municipal, Roberto España Chan, intervino para que se calmaran los pobladores, le entregaran el arma y así resguardarla en su unidad mientras llegaba el alto mando militar, sólo así se calmaron los ánimos.

A las 22:05 arribó al sitio el Teniente Coronel Romeo Pérez Zárate, quien dialogó con los inconformes, a las 22:20 ingresaron con una comisión a la Base de Operaciones junto con el comandante policial, el secretario del Ayuntamiento, Herminio Iván May Dzib, así como los dos lesionados. 

Alcanzan acuerdos tras reunión

A las 23:15 horas concluyó la reunión de manera satisfactoria en el interior de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, con los siguientes acuerdos:

-El Ejército Mexicano se hará cargo del pago de las curaciones de las lesiones de los dos jóvenes y también se hizo responsable de los daños en la motocicleta

-Pagará una cantidad a los lesionados mientras sanan sus lesiones y no puedan trabajar

-Los lesionados aceptaron que infringieron la Ley de Armas de Fuego por no tener el registro de su escopeta calibre 20

-Los lesionados no levantarán cargos legales contra los soldados de la SEDENA