Una movilización de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) se originó por la supuesta sustracción de una menor de aproximadamente 5 años, realizada por su propia madre y su novio en la comunidad de División del Norte, perteneciente al municipio de Escárcega.
Noticia Destacada
Sembrando Vida impulsa a más de 40 comunidades con gran tianguis campesino en Escárcega
Por petición de los abuelos, los implicados fueron asegurados en el filtro policíaco ubicado sobre la avenida Solidaridad, a la salida de la ciudad, en la carretera federal Escárcega-Villahermosa, en la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo II, cuando viajaban en un automóvil Honda Civic color guinda, con placas DJM-007-A del Estado. El caso fue turnado a la Vicefiscalía Regional del Estado.
Según datos recabados, los hechos se suscitaron alrededor de las 10:00 horas, cuando los elementos de la SPSC recibieron un reporte que señalaba que el conductor de un Honda Civic color guinda y su pareja habían sustraído de una vivienda en la comunidad de División del Norte a una menor de 5 años, sin el consentimiento de sus familiares. De inmediato se inició un operativo de búsqueda.
En el filtro de revisión sobre la avenida Solidaridad, los policías detectaron un vehículo con las características descritas y procedieron a marcarle el alto. Al descender, el conductor y la mujer fueron interrogados, mientras llevaban consigo a la menor.
La mujer aseguró ser la madre de la niña y explicó que su acompañante era su novio, con quien había decidido vivir. Minutos después llegaron los abuelos maternos, quienes afirmaron tener la patria potestad y señalaron que la menor no podía ser llevada sin su consentimiento.
Tras más de media hora de aclaraciones, los elementos policiacos decidieron turnar el caso al Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. El conductor del automóvil fue trasladado a las instalaciones judiciales para aclarar su situación jurídica, mientras que la mujer no fue asegurada al tratarse de la madre de la menor.
Serán las autoridades judiciales quienes determinen la situación y deslinden responsabilidades.
JGH