Síguenos

Última hora

Riña en corrida de toros deja un muerto y un prófugo en Izamal

Campeche / Sucesos

Concluye con procesión el novenario a la Virgen de la Concepción en Hopelchén

A las 18:15 horas inició el último gremio: Asociación Civil de Palqueros “Manuel Cervera Novelo” e ingresaron el estandarte al templo religioso.

El novenario concluyó con la solemne procesión que recorrió varias calles.
El novenario concluyó con la solemne procesión que recorrió varias calles. / Foto: Mauriel Koh

Con solemne procesión concluyó la noche del lunes el novenario en honor a la Virgen de la Concepción, mismo que inició el pasado domingo 30 de noviembre con los primeros dos gremios.

En el paseo de la imagen participaron decenas de católicos que son parte de los grupos de la parroquia de San Antonio de Padua, quienes ingresaron gremios durante los festejos, así como de feligreses tanto de la cabecera municipal como de comunidades que conforman la sede parroquial.

A las 18:15 horas dio inició el último gremio que fue el de la Asociación Civil de Palqueros “Manuel Cervera Novelo”, y tras recorrer varias calles y avenidas, ingresaron el estandarte al templo religioso con música de la charanga “San Román”, y el tradicional baile de la cabeza de cochino, igual ingresó el gremio de los Escuderos de Jesucristo.

Posteriormente, a las 20:00 horas inició la última misa del novenario a la Purísima e Inmaculada Virgen de la Concepción, también conocida como “Madre de los Chenes”, misma que fue oficiada por el sacerdote Carlos Vivas Hernández.

Después de la misa, se realizó la procesión amenizada por música de charanga, y participaron todos los gremios que entraron al templo durante el novenario, así como de cientos de feligreses que le cantaron a la imagen, portaron velas y veladoras.

Calakmul, Hopelchén, Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria enfrentan riesgo alto por precipitaciones de 50 a 100 mm.

Noticia Destacada

Seis municipios de Campeche en alerta Naranja por lluvias intensas del Frente Frío 19

Se resalta que después de muchos años, en esta ocasión la procesión contempló calles alejadas del centro de la ciudad, recorrió la calles 16, 25 A y 12 de la colonia San Martín, 23 A de la colonia San Isidro, calles 18, 19 y 22 del centro de la ciudad, y retornara al templo católico.

La imagen de Purísima Concepción por segundo año consecutivo estuvo en la plataforma de una camioneta, y no fue cargada como en otros años por mismos fieles católicos que realizaban esa promesa un año antes.

Luego de su retorno al templo, la imagen fue expuesta para que los fieles la veneren y oren por ella y sus seres queridos, esto antes de su ascenso a su trono en el templo católico, mientras que el coro de la parroquia le cantó a Inmaculada.

Después de la entronización de la Purísima Concepción hubo quema de pirotecnia destacando los tradicionales toritos, así como la elevación de globos de cantoya elaborados con papel china.