Síguenos

Última hora

¿Qué significa que Rusia abandone el tratado nuclear con Estados Unidos?

Cultura

'Lunas Navideñas” con la Banda Sinfónica de Yucatán Luis Luna Guarneros y el coro Voces en Escena, en el teatro Daniel Ayala Pérez

Conrado Roche Reyes

A iniciativa de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán se llevó a efecto un muy agradable concierto titulado “Lunas Navideñas” con la muy efectiva actuación, como es ya su costumbre, de la Banda Sinfónica de Yucatán Luis Luna Guarneros y con la también maravillosa actuación del coro Voces en Escena. Cuyo director asistente es el maestro Todor Ivanov y Víctor González Pérez, director artístico. Dicho coro le ha dado un enorme realce al recital con sus maravillosas y bien afinadas voces. El maestro Oscar Osorio es el director artístico de la banda sinfónica, que en cada presentación luce más compacta.

El programa fue un canto de alegría, un canto de esperanza muy ad hoc durante estas épocas, en las cuales ya se respira el ambiente navideño, y sobre tal tema fue confeccionado el muy bonito programa. El evento se realizó en el teatro Daniel Ayala Pérez, en punto de las 20.00 horas.

Dentro de este marco navideño, se presentó el estreno mundial de la pieza Magia blanca, compuesta por Amaury León, excelente músico, quien la compuso especialmente para este concierto navideño, para que la ejecutara la Banda Sinfónica de Yucatán.

Abrió la fiesta de la alegría navideña Jingle Bells Fantasy, e inmediatamente continuaron con un delicioso popurrí titulado A Fireside Christmas, que levantó los aplausos del respetable.

Además de las anteriores, se incluyeron en el programa Carol of the Bells, la inmortal White Christmas, la melodía más vendida para estas fechas, en la versión de otro inmortal: Bing Crosby, así como incluyeron la espiritual Los Ángeles en nuestros campos. Cabe aclarar que el coro fue un enorme apoyo durante todas las interpretaciones de la banda, a excepción de las dos primeras piezas del bien estructurado programa en las que no intervinieron.

Fue un gran acierto de Sedeculta, muy buen comienzo de actividades musicales en esta nueva administración, en la que se encuentra al frente una mujer amante del arte en todas sus expresiones durante toda su vida.

Este año que concluye con este concierto fue de grandes avances y éxitos para la banda sinfónica en calidad y en cantidad de piezas nuevas en su repertorio. Enhorabuena. Lo mismo podría aplicar al coro Voces en Escena, cada vez con más oficio y más profesionales. Pensamos que ambas agrupaciones atraviesan por uno de sus mejores momentos, por lo que no deben de dejar de estudiar cada día. En la música jamás se deja de aprender, dice el dicho y dice bien.

Podríamos decir que durante este concierto, los asistentes, quienes somos melómanos de corazón, sentimos casi físicamente el consuelo de la música gracias a estas dos agrupaciones musicales tan nuestras: la Banda Sinfónica de Yucatán Luis Luna Guarneros y el formidable coro Voces en Escena. Fue una bonita noche de alegría musical. Felicidades.

Siguiente noticia

No existe la bonanza en los espacios y eventos culturales