CAMPECHE, Cam., 15 de octubre.- Bryan Alberto Dzib consiguió el Premio Estatal del Deporte 2018 en deporte convencional, mientras que Javier Adrián Tamayo Torres ganó el Premio al Entrenador del Año 2018, en la elección que presidió el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero.
El director del Indecam, Hurtado Montero, presidió la elección y en esta ocasión felicitó a los ganadores en las diferentes categorías, en compañía de José Muñoz Valdez, coordinador institucional del Indecam; Francisco Menéndez Botanez, director de Alto Rendimiento, y el coordinador del evento, Israel Segovia Magaña, así como del Comité Elector que emitió sus votos.
El destacado taekwondoín, Bryan Dzib Márquez, con un total de 5 votos a favor, se adjudicó su segundo premio estatal de Deportista del Año; los demás sufragios fueron para Leonardo Guzmán, de levantamiento de pesas con tres, y María Fernanda Patrón Noguera, de atletismo.
Para Deportista del Año Paralímpico, la ganadora fue Guadalupe Estefanía Carrillo Osorio, quien superó en la elección a su compañera de natación Silvana López, por 6 votos a 4.
Para Entrenador del Año, ganó Javier Tamayo Torres, en una votación que terminó empatado a 4 votos con Román Aguilar Alvarado, siendo el director general quien dio su voto de calidad a favor de Javier Tamayo.
En el Fomento, Protección e Impulso a la práctica del deporte, correspondió el primer lugar a Froylán Castillo Pérez, como promoción al deporte paralímpico en vóleibol sentado, básquetbol sobre silla de ruedas, además de otros eventos.
En el Premio al Mérito Deportivo de Conjunto, el ganador fue el equipo campeón del Encuentro Nacional Deportivo Indígena, el Deportivo Fresa, cuyos integrantes son originarios del municipio de Champotón.
En la modalidad Individual, correspondió a la tercia de tae kwon do de Poomsae, integrada por Angel Perdomo Chablé, Laura Briceño Collí y Gustavo Wong Aragón, quienes ganaron después de una segunda ronda de votos al terminar en la primera empatados con la dupla de Poomsae.
Para la edición 2018 del Premio Estatal del Deporte, se contó con la valiosa asistencia del jurado conformado por Manuel Sosa Gantús, director de Actividades Deportivas de la UAC, y Juan Pablo López, director de Actividades Deportivas y Recreativas de la Unacar; de la Asociación de Tenis, que representa Carlos Illescas Avila, y la de Vóleibol, con Jorge Zumárraga Catzín; en Deportistas ganadores de ediciones del Premio Estatal se contó con la presencia de Rosa María Chan Alvarez, de levantamiento de pesas; por los Entrenadores, Gabriel Hernández Eligio; mientras que de los Medios de Comunicación, tocó a Telemar, Mayavisión y TRC.
Finalmente, Hurtado Montero indicó; “los felicito pues son los ganadores de un grupo de aspirantes muy fuertes, de donde el jurado calificador hizo su trabajo para que se designe ganador en cada uno de los rubros convocados; la bolsa a repartir es de 110 mil pesos para el Premio Estatal del Deporte, los cuales divididos da a 27 mil pesos a cada uno; mientras que en el Mérito Deportivo, corresponden 20 mil pesos al equipo de Conjunto y 10 mil al Individual.
(Abraham Fajardo)