Juan Diego Casanova Medina
Los dos primeros clasificados, Juan Bautista Torres y Román Andrés Burruchaga, en ese orden, junto con Santiago de la Fuente, conforman la tercia de jugadores argentinos que superaron la primera ronda y hoy disputarán uno de los 8 boletos que estarán en juego para el main draw principal, en el torneo de calificación del XXXII Mundial Juvenil Yucatán FMT de tenis que se está desarrollando en el Club Campestre.
La única yucateca que se coló entre las mejoras jugadoras en Quali es Aimee Reynoso, quien tendrá un hueso duro de roer ante la estadounidense Alexandra Yepifanova, segunda sembrada. En su oportunidad, Reynoso venció a la mexicana Marian Gómez Pezuela Cano, décima sexta clasificada con parciales de 6-3 y 6-2.
Completan la lista de 16 jugadores en varones de los que sólo quedarán los ocho mejores, cinco norteamericanos, un colombiano, un japonés, un chino, un letón, un boricua, un búlgaro, un canadiense y el décimo sexto en la clasificación, Alan Sau Franco es el único mexicano con vida.
Su rival será el norteamericano Lef Alexander, tercer sembrado, en tanto que el colombiano Daniel Salazar, décimo en la siembra, quien eliminó en la segunda ronda al yucateco Rodrigo Pacheco, de 13 años con parciales de 6-0 y 6-1, se medirá en atractivo duelo sudamericano al argentino Román Andrés Burruchaga (2).
Rodrigo Pacheco, por la mañana, había dejado en el camino a su paisano Jorge Abreu tras una batalla de 1:10 horas en el primer set que se agenció 7-6 y después arrolló a su rival que no superó el golpe anímico recibido en el primer parcial y sucumbió 6-1.
También resultará atractivo el duelo asiático que sostendrán el japonés Kaiki Yoshimura, sexto clasificado, contra Xiaofei Wang, de China.
La estadounidense Elizabeth Stevens, primera sembrada, venció a la mexicana Katya Ramírez y buscará el boleto al main draw ante otra mexicana, Ingrid Carolina Millán, undécima clasificada.