Por Martín Chi
Contra todo pronóstico, la quintanarroense Andrea Flores Hernández de tan solo ocho años de edad alcanzó la séptima posición de un total de 46 participantes en la categoría Sub-8 y finalizó como la mejor jugadora femenil de la séptima edición del Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez “Jugando en Concreto” celebrado en Villahermosa, Tabasco.
La ajedrecista cancunense Andrea Flores, ganadora de la fase estatal del ciclo de 2017-2018 de los Juegos Deportivos Escolares, demostró que está hecha para grandes cosas en el “Deporte Ciencia” al recibir el reconocimiento como la mejor jugadora femenil de toda la competencia.
El entrenador Jesús Cetz informó que el torneo nacional abierto se jugó en la modalidad mixta y la jugadora benitojuarense terminó en el sitio número 7 con un total de cinco puntos después de siete rondas.
Después de haber logrado este importante resultado en la competencia nacional, el entrenador augura cosas importantes para esta ajedrecista ya que ha demostrado tener cualidades y habilidades para desempeñar buen juego en este deporte.
Andrea Flores Hernández, estudiante de tercero de primaria en el Colegio Lancaster, regresa a casa con el reconocimiento de la mejor jugadora femenil de todo el abierto, pero además trajo consigo la medalla y un incentivo económico.
La pequeña jugadora destacó entre los mejores exponentes de la especialidad de la rama varonil durante el torneo y se coló entre los primeros diez lugares de la competencia dominado para los varones.
El primer lugar fue para Isaí Montoya Alcántara de la Ciudad de México con 6.5 puntos, seguido por Jesús Alberto Santiago Luna con 6 unidades en el segundo, Cristóbal Andrés Cortés Guzmán de Oaxaca terminó con 5.5 en el tercero.
En tanto que Roberto Zacarías Rodríguez de Yucatán hizo lo propio quedando con el cuarto lugar con 5.5, igual que Azael Estrellas Méndez en el quinto, Alejandro Sáenz Castro de Veracruz sumó 5 puntos en el sexto, así como Andrea Flores Hernández de Quintana Roo, pero en el séptimo.
Por su parte, Osmar Roque Marín de Veracruz se coló en el octavo puesto de la clasificación con 4.5, dejando atrás a David Wong Escalante de Baja California con 4.5 en el noveno, Yamil Pineda Rosado con 4.5 en el décimo, así como Paola Guzmán Madrid de Oaxaca en undécimo.
“Para nosotros es un súper resultado la que logró Andrea Flores Hernández, quien también después de lograr el boleto en el nacional abierto de Aguascalientes, competirá en el North Champioships”, dijo el entrenador.
La competencia contó con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) y se desarrolló con un Elo promedio de 1103, además de un control de tiempo de 60 minutos más 30 segundos.