Cerca de 400 atletas fueron hospitalizados por infecciones pulmonares, debido a las malas condiciones del agua de la alberca en el Campeonato Nacional Curso Corto de Natación en Guadalajara
CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (SUN).- Debido a las condiciones insalubres del agua del Centro Acuático de Guadalajara, varios atletas que participaban en el Campeonato Nacional Curso Corto de Natación, fueron hospitalizados por infecciones pulmonares.
Varios de los nadadores fueron tratados por neumonitis química, que es la irritación de los pulmones causada por la inhalación de sustancias tóxicas.
Y es que debido a las pésimas condiciones en el que encontraron la alberca y la fosa de clavados del Centro Acuático, la nueva administración del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), trató de salvar el agua de la alberca y contrató a una empresa que hizo mal manejo de los químicos
Por tal motivo, la delegaciones de Baja California y Estado de México, campeones y subcampeones, respectivamente del pasado Nacional, decidieron retirarse para no poner en riesgo la salud de sus nadadores.
Los hermanos Héctor y Fernando Ruvalcaba, nativos de Guadalajara son parte de los atletas que tuvieron que ser hospitalizados. El Campeonato Nacional es un selectivo para la Olimpiada Nacional y cuenta con una participación de casi 3 mil jóvenes. Dentro de ellos se encuentra la Selección Mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.
El Nacional inició el 12 de diciembre y culmina mañana, pero a falta del casi 50 por ciento de las pruebas en categoría elite, en la alberca hay varios carriles vacíos por la baja de las delegaciones.
La pasada administración del Code entregó las instalaciones Panamericanas con el agua de la alberca sin tratar por lo que adquirió un tono verdoso. Vaciar y volver a llenar la alberca tardaría aproximadamente una semana, por lo que se optó por la utilización de químicos que dañaron la salud de los competidores.
La Federación Mexicana de Natación publicó un comunicado en el que da a conocer que se encuentra realizando estudios del agua con especialistas independientes y externos al Code para comprobar las condiciones de la alberca. La Federación tomará una decisión cuando tenga los análisis.
Retiros y abandonos
Ante las condiciones insalubres del agua en el Complejo Acuático Panamericano de Guadalajara, la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM) anunció hoy su retiro del Campeonato Nacional de Curso Corto.
“El Estado de México se retira del Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto debido a las condiciones de la alberca. Decisión tomada pensando en la integridad y salud de nuestros atletas”, estableció la ANEM en un comunicado mediante una red social.
Pese a esta situación de riesgo, la Federación Mexicana de Natación (FMN) anunció en un comunicado que toda vez que la seguridad de los atletas está garantizada, el evento continúa conforme a su programación”.
La FMN enfatizó que, tras conocer las mediciones y controles que se han llevado a cabo, se tomó dicha decisión, “al no existir elementos que pongan en riesgo la salud e integridad de los nadadores participantes”.
Desde el 4 de diciembre, el clavadista Iván “Pollo” García dio a conocer, a través de fotografías en su cuenta de una red social, el mal estado del agua y del piso de la alberca
El medallista olímpico escribió que “en estas condiciones estamos entrenando, en agua verde de la alberca”, además de otras observaciones que hizo.
No se suspende
La Federación Mexicana de Natación (FMN), que preside Kiril Todorov, desechó la propuesta de suspender un par de días las sesiones de finales del Campeonato Nacional de Curso Corto que se celebran en Guadalajara.
La Comisión Técnica Nacional de Natación solicitó a la FMN que las sesiones finales de mañana se pospusieran para cuidar la salud de los nadadores que participan en la competencia que da lugar a la Olimpiada Nacional.
“Se le dio la opción que se suspendieran las sesiones de finales, los días lunes 17 y martes 18 del mes de diciembre. Esto a consecuencia del cuidado de la salud de los nadadores y nadadoras en este evento nacional. Esto con el objetivo de darle mantenimiento a las instalaciones, y principalmente un reposo adicional a los participantes”, comunicó la Comisión Técnica Nacional.
Ante la negativa de Todorov, la Comisión se deslinda de cualquier responsabilidad que perjudique la salud y bienestar de los atletas. Las delegaciones de Baja California, Estado de México entre otras, ya decidieron retirarse de la competencia.
“No era tan grave”
Julia, Román y Sergio son tres adolescentes que forman parte de la selección Jalisco de natación que participó en el Campeonato Nacional.
Julia tiene las mejillas y los pómulos enrojecidos después de competir: es por los químicos, dice Román, pero ella revira y aunque acepta que la causa es una reacción al cloro, la normaliza: así me pongo siempre, señala. "Sí picaba y molestaba la garganta, sobre todo en las albercas de afloje porque esa tiene más químicos, pero nada para llevarte al hospital", señala Román.
Por su parte, Sergio asegura que donde no se podía nadar y el acceso estaba restringido era en la fosa de los clavados porque ahí aún se estaba tratando el agua: "de hecho había un salvavidas que prohibía la entrada ahí".
Luis habla con algunos de sus compañeros fuera del complejo de albercas, es parte de la delegación de Nuevo León y asegura que entre ellos nadie ha tenido problemas. "Sí hubo algunos competidores que presentaron reacciones en la piel, pero creo que no fue nada grave, creo que algunas delegaciones se quejaron y amenazaron con retirarse pero no sé si eso ocurrió".
Antes del ingreso a las albercas, un trabajador del complejo que fue sede de los Juegos Panamericanos en 2011, asegura que todo se trata de un rumor y de "politiquería", prefiere no dar su nombre pero señala que desde hace una semana se monitorea el estado del agua.
"Mire, ese muchacho que va ahí tiene una semana compitiendo, entrando y saliendo del agua y anda como si nada, si hubiera riesgo ya se habrían ido todos", afirma mientas apunta con la mano hacia un joven en sandalias y traje de baño que sube las escaleras. Asegura que todos los atletas que han requerido atención médica, han recibido cuidad