Juan Diego
Casanova Medina
Con un invitado imprevisto, el dios Chaac, que impidió el desarrollo de la eliminatoria en las canchas del Complejo Deportivo Kukulcán y obligó a cambiar de sede la explosiva jornada en el último día final del Estatal de Boxeo de Olimpiada Nacional, que arrojó a 22 campeones, casi la mitad de ellos (10) representan al gimnasio anfitrión. Los monarcas sellaron su boleto a la etapa Regional.
En lo que fue la mejor pelea, Miguel Sarabia, en 75 kilogramos, en duelo de poder a poder, dio la sorpresa al dejar fuera a Diego Chávez, medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2018, a quien le ganó por Réferi Suspende Combate (RSC) en el segundo asalto.
El ex medallista recibió fuerte castigo en el primer raund que lo obligó a recibir la cuenta de protección y en el segundo episodio, le conectó un sólido gancho a Sarabia a quien no pudo rematar, ya que se recuperó y metió los mejores golpes hasta que el réferi decidió intervenir para evitar que Chávez reciba más daño.
La cadena de triunfos del Kukulcán la inició Jairo Caballero, quien se impuso a Kevin Domínguez, del gimnasio Pinzón II, en la división de 50 kilogramos, mientras que Haffit Talavera apabulló por RSC a José Cauich en el primer raund, en 52 kilogramos y en la división de 54 kilogramos, Raúl Vázquez venció por la larga ruta a Kevin Bojórquez.
Zaid Yam conquistó la corona en la división de 57 kilogramos al derrotar por RSC en el primer raund a Iván Gutiérrez, en tanto que en la categoría juvenil Axel Talavera se impuso a Sergio Batún, por RSC en el primer asalto y en los 60 kilogramos, Abraham Amador le ganó a Adán Zapata, de Oxkutzcab, por RSC en el primer raund.
Las chicas del “Salvador Alvarado”, Jéssica Montiel y Katia Marfil obtuvieron su boleto al Regional al vencer a Siudi Puc, de Oxkutzcab, en 48 kilogramos y a Kitti Alvarado, en 75 kilogramos, por RSC en el primer raund y decisión dividida, en ese orden.