Marco Antonio Sánchez Solís
La armada keniata, encabezada por Julius Kipyego Keter y Caroline Jebiwot Kiptoo, dominó el pódium de la Marath’on por el 477 aniversario de la Ciudad de Mérida, al quedarse con los 3 primeros sitios en ambas categorías,
Como ya es una costumbre, los africanos se llevaron de principio a fin el evento de 42 kilómetros 195 metros que se realizó ayer por la mañana en diferentes calles de esta capital.
Sin embargo, el cubano Richer Pérez Cobas, le puso la “sal y pimienta” a esta edición de la carrera que emula el hecho histórico de Filípides, al liderar por poco más de la mitad la carrera.
Desde el balazo de salida, que se dio a las 6 de la mañana en la zona del Monumento a la Patria en el paseo de Montejo, los keniatas Julius Kipyego, Simón Njoroge y Rodgers Ondati, junto con el isleño Pérez Cobas se fueron a la delantera de la carrera, delantera que no perdieron en ningún momento.
Los 4 maratonistas se mantuvieron con gran paso la primera mitad de la carrera, alrededor de los 21 kilómetros, por momentos, Richer, a quien la afición apoyó en todo momento al oír que era cubano y el siempre respondía alzando el brazo o sonriendo, pegó jalones en busca de dejar atrás a los kenianos.
Pero un par de kilómetros después, Julius y Simón apretaron el paso y comenzaron a dejar atrás a su coterráneo Rodgers y al cubano, que por más que trataron de apretar el paso, ya no pudieron, esto a la altura de la Avenida Cupules.
Después del kilómetro 30, por el Parque de Las Américas, Kipyego aceleró el paso para quedarse en el liderato en solitario en los últimos kilómetros, llegando a la meta en solitario con marca de 2:20.35 horas.
En la segunda posición, con más de un minuto de diferencia, entró a la meta Simon Njoroge para terminar segundo con 2:21.38 horas, mientras que, Rodgers Ondati fue tercero con 2:25.59.
Femenil
Las condiciones fueron completamente distintas en la rama femenil, Caroline Jebiwot Kiptoo dominó de principio a fin la carrera, sin tener a nadie, ni a sus coterráneas, cerca de su paso.
Caroline puso un paso firme desde el balazo de salida, separándose de las demás mujeres, sacándoles hasta 3 o 4 kilómetros de ventaja, por lo que en ningún momento estuvo en peligro su liderato.
Jebiwot Kiptoo paró el cronómetro en 2:47.51 horas, dejando en la segunda posición a Ruth Chepkoech quien entró en 2:48.27 y en la tercera plaza quedó Viola Chelangat con 2:58.04
Yucatecos
Los corredores César López Uc y Abigail Cabrera Martínez fueron los mejores yucatecos en los 42 kilómetros 195 metros, aunque con tiempos muy lejanos a los ganadores de la Maratón.
César López Uc fue el mejor de la rama varonil con marca de 2:49.44 horas, en la segunda posición llegó Rodolfo Montero Ramos con 3:01.09 y en tercero Gabriel Martínez Vivanco con 3:06.08.
Por su lado, en la rama femenil, Abigail Cabrera Martínez hizo un tiempo de 3:10.19 horas, fue custodiada por Lydia Cardoso Torres que ocupó la segunda posición con 3:25.52 y por Cecilia Basto Arguelles en tercera con 3:40.55.
Media Maratón
En la Media Maratón, los 21 kilómetros, otro keniata se impuso en la rama varonil, siendo el ganador Gezahegn Abera que hizo un tiempo de 1:06.45 minutos, dejando muy atrás a los demás competidores.
En segundo posición quedó Ricardo Ramos que paró el tiempo en 1:07.58 minutos y en tercero a Luis Sánchez, que hizo puro uno, concluyendo con 1:11.11.
En la rama femenil, la reina fue Argentina Valdepeñas que ganó con tiempo de 1:19.05 horas, superando a una keniata, Elin Sigurdardottir, que fue segunda con 1:21.10 y en tercera llegó Claudia Baas con 1:29.28.
Diez Kilómetros
Juan Joel Pacheco y Verónica Lara se impusieron en los 10 kilómetros, modalidad donde hubieron más inscritos en este evento.
Pacheco terminó con 30.26 minutos, en segundo llegó José Luis Santana con 30.26 y en tercero José Antonio Uribe con 31.35, en la rama varonil.
En la femenil, Lara fue la ganadora con 39.10 minutos, siendo custodiada por Rosalba de la Cruz en segunda con 40.38 y por Sofía Isaac en tercera con 40.46.