Síguenos

Última hora

Proponen ampliar transporte público en Zona Hotelera de Cancún por rezago de movilidad

Deportes

La ganadería hidalguense 'Fernando de la Mora”

Por Ele Carfelo

Los empresarios Hagar y Basulto, quienes han vuelto a prestigiar a nuestra plaza “Mérida” con los buenos encierros que trajeron a nuestra Plaza en las temporadas pasadas, inauguran la Temporada 2019-2020 el próximo domingo 27, con un atractivo cartel, que encabeza el gran torero valenciano ENRIQUE PONCE, de 48 años de edad y 22 años como matador de toros, una de las grandes figuras del toreo mundial, que dará la alternativa de matador al joven yucateco ANDRE LAGRAVERE “EL GALO”, y con el buen torero queretano OCTAVIO GARCIA “EL PAYO” como testigo. Estos tres toreros estoquearán un encierro de la ganadería “FERNANDO DE LA MORA”, encierro que seguramente presentará las características de TRAPIO y BRAVURA que han caracterizado a los encierros que han tenido los que se han presentado en las últimas temporadas, y que tienen a nuestra Plaza “Mérida”, en un lugar privilegiado entre las plazas de provincia de nuestro país. ¿De dónde vienen esos toros? Presento a nuestros lectores los siguientes datos de su procedencia!

El padre del fundador y propietario de esta vacada hidalguense, Don Fernando de la Mora Sr., en el año de 1942, en sociedad con el ya ganadero mexicano Don Carlos Cuevas, fundaron en el rancho “Los Magueyes”, en Tequisquiapan, Querétaro, una ganadería con vacas y sementales de Don Carlos Cuevas, que eran de pura sangre de “San Mateo” y le llamaron “TEQUISQUIAPAN”, que debutó en la Plaza “México” con un encierro para un “mano a mano” entre los toreros mexicanos Félix Briones y Jorge Medina el 1 de febrero de 1948. En 1949, falleció Don Carlos Cuevas, y la ganadería quedó en manos de Don Fernando, quien la manejó con gran éxito, ayudado por su hijo Fernando, y fue una de las ganaderías más prestigiada de México, hasta el fallecimiento de don Fernando, en 1984, y quedó la vacada en manos de su esposa, Doña Carmen Ovando, quien la vendió en 1989 al rejoneador Don Ramón Serrano Segovia, y éste la pasó a su hija, la rejoneadora Mónica Serrano. Pero antes de que todo esto sucediera, DON FERNANDO DE LA MORA OVANDO, hijo de don Fernando y doña Carmen, quiso fundar también su “Casa ganadera”, y lo hizo en 1959 en el rancho “Cerro Frío”, en el municipio de Tecozautla, en el Estado de Hidalgo, y le puso por nombre “SALITRILLO”, con SESENTA vacas y SEIS SEMENTALES de “Tequisquiapan”, lidiando su primera corrida en la Plaza “México”, el 12 de mayo de 1985, a cargo de Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y José Nelo “Morenito de Maracay”, y a partir de ahí, obtuvo la ganadería muchísimos triunfos. En el año de 1988, en honor a su padre, de quien aprendió los conocimientos y el amor al toro, cambió el nombre a la ganadería, por la de “FERNANDO DE LA MORA”, y renovó sangre con vacas y sementales de la prestigiada ganadería de “SAN MARTIN”, de José Chafik y Marcelino Miaja, que también, como “Tequisquiapan” eran de pura sangre de “San Mateo”, o sea, del “Marqués de Saltillo”. Don Fernando de la Mora Ovando ha manejado con gran escrupulosidad esta ganadería, y es de las preferidas de las “figuras”, tanto mexicanas como españolas, y nunca falta en los “elencos” de las “Temporadas Grandes” de la Plaza “México”.

Las últimas CUATRO “Temporadas Grandes” en la Plaza “México” estuvieron en estos carteles:

-Temporada 2015-2016. Noviembre 8 del 2015.- Mano a Mano. JULIAN LOPEZ “EL JULI” y Octavio García “El Payo”.

-Temporada 2016-2017. 4 de febrero del 2017.- Mano a mano. ENRIQUE PONCE y EULALIO LOPEZ “EL ZOTOLUCO”, quien se despedía de torero.

-Temporada 2017-2018. 28 de enero del 2018. Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y GINES MARIN.

-Temporada 2018-2019. 20 de enero del 2019. SEBASTIAN CASTELLA, OCTAVIO GARCIA “EL PAYO” y JUAN PABLO SANCHEZ.

Y en Mérida, no es la primera vez que se presentan estos toros. Los empresarios Manolo Espinosa “Armillita”, Jesús Solórzano y Jorge Avila, los trajeron una vez.

También don Luis Pino Cardeña, los trajo a nuestra plaza.

Y los actuales empresarios, los trajeron la temporada pasada.

elecarfelo@hotmail.com

Siguiente noticia

Se aferra a la cima