Síguenos

Deportes

Fallece icono del béisbol de Hecelchakán

HECELCHAKAN, Cam., 7 de noviembre.– Fallece uno de los iconos del rey de los deportes en el municipio, el profesor Manuel Jesús Pinzón Ortegón, quien era mejor conocido por familiares, amigos y colegas como “Tucutucu”, quien por su perseverancia en la educación y en el deporte ya era y será ejemplo a seguir para los jóvenes deportistas.

El profesor nació un 24 de septiembre del 1936, hijo del matrimonio entre Isabel Ortegón Mendoza (ama de casa) y Miguel Eugenio Pinzón Pinzón (contador), en el histórico barrio de Santiago, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde creció y se relacionó con muchos amigos en su infancia.

Conoció los juegos y deportes populares en aquel entonces, educado bajo la religión católica, al grado de participar como monaguillo en la iglesia de su barrio, sin embargo, para ese entonces se trasladaban a la villa de Hecelchakán, pues su padre se desempeñaría en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”.

Inició su educación en la Escuela Primaria “Alcalá Martín”, del barrio de Santiago, donde repitió el cuarto grado en la “Vicente Guerrero” y terminó su primaria en la villa de Hecelchakán, nada menos que en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, en ese entonces ahí se impartían los últimos años de primaria, secundaria y continuaban con el ciclo de educación profesional o magisterio.

Manuel Jesús, a la edad de los 20 años, se gradúa como Maestro de Educación Primaria Urbana Foránea en 1956, tiempo después conoce a su media naranja, la señora Cecilia Evelia Quijano Mendoza, un domingo durante un baile matiné de Carnaval, en la Villa, uniéndose en matrimonio luego de ocho años de noviazgo por la ley civil, donde son bendecidos con tres hijos: Isabel del Carmen, Enrique Alejandro y Manuel Eugenio Pinzón Quijano.

Muy reconocido por ser apasionado del béisbol y el sóftbol, destacando como pítcher en la década de los 60’s, 70’s y 80’s, militando con los siguientes equipos: Cardenales de Bécal, Piratas de Hecelchakán, Selección Pomuch, SOAP, Telégrafos, Llantas Róger, Secretaría de Agricultura, Club 13, Policías, Autoservicio Mario, y SEP.

Pero en 1964, en su carrera deportiva recibe uno de los más dolorosos recordatorios en el béisbol, a causa de un pelotazo directo al ojo, que lo mandaba directito a la instrucción de retirarse en forma definitiva para cualquier hombre, pero no para un apasionado del rey de los deportes como lo era el profesor Manuel Jesús Pinzón Ortegón. Quien un mes después del incidente, ya estaba nuevamente en actividades dentro del campo de juego.

Como profesionista, inició labores en 1956 en la histórica Escuela Primaria “Juan Francisco Molina Solís”, sin embargo, pronto y por su recién ingreso, fue enviado a la Escuela de San Nicolás en Calkiní, Campeche, donde sólo laboró por 15 días en 1957, siendo reubicado en Tepakán, Campeche, de 1957 a 1958, posteriormente fue trasladado, a la Escuela “Héctor Pérez Martínez”, en Bécal, Campeche, De 1958 a 1965, luego en Pomuch por unos 10 años, de 1966 a 1976.

Finalmente logró llegar a esta tierra de Hecelchakán en la Escuela Primaria “Carlos R. Menéndez”, donde permaneció por 17 años.

Cabe destacar que sólo quienes fueron sus discípulos, podrán constatar su estricto método de enseñanza, tanto en lo profesional como en el deporte, por lo que por su exigente perfeccionismo lo llevó a ser odiado por algunos y amado por otros, quienes hoy en día son grandes profesionales, que entrañablemente guarda en el corazón, por lo que en el año de 1997 recibió la medalla “Maestro Altamirano”.

Entre sus logros deportivos alcanzó 38 trofeos de pítcher campeón, dos campeonatos estatales en Ligas Infantiles, un Subcampeonato Regional Infantil, un trofeo como Jugador Más Valioso por su mortífera pitcheada: la curva hacia dentro, también llamada “La pegada”, por lo que su trayectoria como deportista y profesional van de la mano, además de ser un gran ejemplo a seguir que merece su nombre en alguno de los ya existentes centros deportivos en Hecelchakán.

(José Manrique Euán Martín)

Siguiente noticia

Panchito Horta va por la corona de la OMB