Humberto Blanco
Sin duda que el avance de los Venados FC. Yucatán a la final del Torneo de Clausura 2019 de la Liga de Ascenso MX está complicado, pero no imposible, y tratarán a toda costa sacar la victoria del estadio “Alfonso Lastras” de San Luis Potosí en el partido de vuelta de las semifinales, cuando se midan al Atlético San Luis.
Después del empate a uno en el partido de ida que se celebró a media semana en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, la ventaja es para el líder de la competencia y actual campeón del certamen, el San Luis, pues de presentarse otra igualada los potosinos estarían en la final por la mejor posición en la tabla.
Y es que sin duda el San Luis es el amplio favorito no solo para llegar a la final y candidato al título, sino también a ser el nuevo inquilino de la Primera División Nacional.
Sus números lo respaldan, pero los astados están convencidos de ir en contra de todos los pronósticos y romper la marca que tiene en estos momentos el San Luis, que son 17 partidos sin conocer la derrota.
Como lo mencionó en su momento el técnico astado, Sergio Orduña, cuando se le cuestionó sobre dicha marca, dijo que siempre hay una primera vez y espera que este sábado sea para que los Venados estén de nueva cuenta en una final, a la cual curiosamente llegan cada 10 años.
El técnico ciervo también ve un factor a su favor que se considere al San Luis como favorito en este campeonato, por lo cual libera a Yucatán de cualquier presión y así saldrán a la cancha con el afán de hacer bien las cosas, de concentrarse y divertirse para obtener los goles que les de la victoria y el pase a la final.
Pues la única fórmula que tienen los Venados para estar en la final es ganar por cualquier marcador, pues un empate, también con cualquier marcador los dejará fuera de toda posibilidad de seguir avanzando, ya que en la Liguilla del Ascenso MX no se toman en cuenta los goles anotados como visitante para definir al ganador de las series.
Además en el momento en que los astados mantuvieron la categoría en la liga de Ascenso cumplieron con el principal objetivo, y todo lo que están viviendo es ganancia y es producto de la buena labor que hicieron a lo largo del certamen para lograr la permanencia.
Pero no todo es optimismo y convencimiento de estar en la final, pues lo fragoso de las batallas de cuartos de final y el primer encuentro de semifinal tuvo sus consecuencias con jugadores que salieron golpeados y que su recuperación está en veremos, aunque el equipo médico ciervo trabaja a marchas forzadas para poder recuperar lo más pronto posible a dichos elementos.
Aunque es seguro que Orduña eche mano de los elementos de banca que sin duda responderán al llamado.
Otro cambio que se espera en el encuentro de vuelta será la alineación titular, que sin duda tendrá sus modificaciones referentes al partido de ida, aunque no se verán grandes cambios, pues no se trata de salir a matar desde el primer minuto.
Pues si los Venados son inteligentes, el reloj podría ser un buen aliado para los yucatecos por eso lo primordial es salir bien ordenados en todas las líneas, estar siempre concentrados los 90 minutos de juego y no cometer ningún error, así como ser contundentes arriba con las oportunidades que se les presente y esa será la fórmula para que los ciervo estén en otra final.