Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 27 de abril.- Este sábado 27 se llevó a cabo un partido amistoso de futbol donde se reunieron los pioneros de la liga de futbol de 1ª Fuerza en Chetumal, el “génesis” del futbol en la capital del estado, con la participación de cerca de 30 jugadores, en un encuentro organizado por el profesor Víctor Barrera.
El escenario para este gran encuentro fue la alfombra del campo La Charca, donde los jugadores comenzaron a llegar desde las 9 de la mañana para una convivencia deportiva sin igual. Grandes jugadores de la historia del futbol en Chetumal comenzaron a arribar al campo para sacudirle el polvo a sus zapatos deportivos.
Con casi 30 jugadores, el duelo se dividió en equipo Azul y equipo Blanco, en el equipo Azul había jugadores como Marcos Novelo, Alfredo Guerra, Jaime Blanco, Luis Ovando, Pedro Balbuena, Raúl Gil, Luis Yeladaqui, entre otros, todos ellos dirigidos por Víctor Barrera y Nicolás Lizama.
El equipo Blanco estaba conformado por Jesús Herrera, Manuel Ramírez, Pedro Quintal, Carlos Sánchez, Adán Alpuche, Rodrigo Alpuche, Fredy Pérez, Cotty Trujillo, Hugo Leyrana, entre otros, dirigidos por el profesor Erick Ariel Heredia.
Un encuentro aguerrido desde el inicio, donde ambos equipos buscaron ganar para mantener en alto el ego, el honor y el prestigio, siendo el equipo Azul el que se adueñó de la posesión del balón en los primeros minutos, hasta encontrar el gol de la ventaja en una jugada por la banda derecha, mismo que extendió Luis Yeladaqui para el remate de Pedro “Pitixo” Balbuena.
Sin embargo, el equipo se echó hacia atrás y fue cuando los blancos aprovecharon para adelantar líneas, siendo Hugo Leyrana quien aprovechó un pase dentro del área para disparar enviando el balón al ángulo superior izquierdo del guardameta, consiguiendo la anotación para que ambos equipos se vayan al descanso con el empate a un gol en los últimos segundos.
En la segunda mitad, el equipo Blanco dominó en el inicio hasta conseguir la anotación con el que le dieron la vuelta al marcador, luego de un disparo de tiro libre rechazado por el portero y enviado al fondo de la red en el contra remate de Mario Rodríguez, poniendo el marcador en 2 goles a 1.
A tan sólo un minuto de finalizar el encuentro, las estrellas del equipo Azul se combinaron para realizar una jugada por banda izquierda, desde donde llegó un centro que fue rematado por Raúl “Bule” Gil para conseguir el empate justo al silbatazo final del árbitro, finalizando el encuentro con empate a 2 goles.
Luego de los 50 minutos disputados, ambos equipos dispararon una serie de 4 penaltis donde el marcador se mantuvo en empate, en esta ocasión de 3 goles, acordando finalizar el encuentro con este marcador debido a que es un partido amistoso, por lo que ambos equipos terminaron en igualdad en el marcador.
Al finalizar el encuentro los jugadores se tomaron la foto del recuerdo y firmaron un balón para preservar este gran día, mismo que fue recibido por los fundadores de la liga de 1ª Fuerza, Antonio Marzuca, Rafael Estrada y Pedro Pescador, quienes estuvieron presentes disfrutando de este gran partido, acompañados por la presencia de Luis Ovando Martínez.