Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 2 de mayo.- El día de hoy, en rueda de prensa, se presentó el Torneo de Pesca de la Virgen de Fátima, que realizan el comisariado de la comunidad Calderitas, este torneo ya es clásico entre los pescadores de la ciudad, pues es la vigésimo octava edición.
El torneo se realizará los días 18 y 19 de mayo, teniendo como lugar de partida la playa artificial número 1 de esta comunidad, en donde se espera la participación de 30 y 35 embarcaciones, las cuales tendrán que cumplir con todos los requerimientos que pida la capitanía de puerto para poder participar.
Este torneo abrirá la temporada de pesca deportiva en el sur del estado, por lo que se espera la afluencia de embarcaciones de todo Quintana Roo, así como de embarcaciones del vecino país de Belice.
Este torneo iniciará el sábado con el disparo de salida a la 7 de la mañana y se cerrará la báscula el mismo día a las 6 de la tarde, mientras que el domingo la salida será libre a partir de las 7 de la mañana y la báscula de pesaje se cerrará a las 5 de la tarde.
El pez que da más puntos es el sábalo, el cual dará cien puntos por libra y el tamaño mínimo de tamaño para ser considerado será de un metro con veinte centímetros, el esmedregal dará un puntaje de 50 puntos por libra, siempre y cuando su peso sea mayor a 14 libras, el robalo da 60 puntos por libra, con un peso mínimo de ocho libras para que sea considerado, el jurel y la barracuda dan 20 puntos por libra y como peso mínimo requerido será 8 libras.
Los jueces del torneo sancionarán a todas aquellas embarcaciones que no liberen a los ejemplares que cumplan con el peso mínimo establecido.
En este torneo se tendrá como premio al primer lugar un automóvil compacto o su equivalente en efectivo, los organizadores explicaron que están gestionando que se pueda premiar a todos los participantes que presenten alguna presa en la báscula.