Humberto Blanco / Marco Antonio Sánchez Solís / Juan Diego Casanova Medina
Yucatán tuvo su mejor día dentro de la Universiada Nacional 2019 que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al sumar 6 preseas, una de oro, una de plata y 4 de bronce, en las disciplinas de judo y esgrima-
Judo concluye con oro
La Universidad Marista sigue alzando la mano por Yucatán en la Universiada en la disciplina de Judo que ayer bajó el telón en el Multigimnasio “Socorro Cerón” del Complejo Deportivo “Kukulcán” al conseguir 3 medallas.
El yucateco Amadeus Cauich le dio la primera medalla de oro de la jornada dominical a la UMM, en la categoría de los 55 kilos, luego de imponerse en la final derroto a Miguel Corral, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La plata fue para Jairo Peraza, en los 60 kilogramos, donde fue superado por César Ramos, de la Universidad de Guadalajara (U de G); el tercer lugar se lo agenció Jesús Contreras, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Yuridiana Pérez fue quien le entregó la última presea a los UMM, compartiendo los bronces con Zacnicté Arias, de la UACJ, en la categoría Open Femenil, la cual tuvo como máxima ganadora a Joana San Miguel, de la UANL, superando a Sofía Arévalo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Esgrima inicia
con bronces
El arranque de la Esgrima de la Universiada arrojó 3 preseas para instituciones yucatecas, todas de bronce, en el Polifórum Zamná.
Los anfitriones Jaguares de la UADY consiguieron su primera presea, de bronce, gracias a Irán Ortiz Ayala en la modalidad de espada individual.
Otra institución de Yucatán que alcanzó el podio en esta jornada fue la Universidad Anáhuac-Mayab (UAMAYAB), gracias a Alekssandra Echeverría, con bronce en sable femenil.
El tercer metal bronceado fue de para Venados de la Universidad Marista con Adrián Manzanero en la modalidad de florete varonil.
Amargo debut
en Fútbol Bardas
En la disciplina de fútbol bardas los equipos anfitriones no las han tenido consigo pues las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) debutaron con una dolorosa derrota de 13-0 ante el equipo de la Universidad La Salle Netzahualcóyotl.
Por su parte la Universidad Modelo de Mérida sucumbió, 8-5, frente a la Universidad Juárez del Estado de Durango en su primer duelo.
En la rama varonil, los Jaguares de la UADY cayeron, 7-5, ante el equipo de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Jaguarcitas se
despide en Sóftbol
Terminó el sueño de las Jaguarcitas de la UADY que sucumbieron ante la demoledora pegada del Instituto Tecnológico de Sonora que de forma contundente avanzó a las semifinales con un triunfo por nocaut de 18x2, en el primer partido de la jornada que sufrió un ligero retraso por los arreglos que le hicieron al campo de la colonia Jesús Carranza, debido a la lluvia que cayó el sábado pasado por la noche.
Fernanda Salazar jefaturó el ataque del equipo sonorense con par de dobletes remolcando cuatro carreras, mientras que Ruth Valenzuela y Gloria Rivera, con par de cañonazos de igual calibre, concretaron una producción de dos carreras cada una.
El “fast-pitch” de Alejandra Vázquez, la ganadora, fue letal para las felinas, pero sólo Ana Canto, la “bombera” de lujo del equipo yucateco, le hizo daño a la sonorense disparando el solitario jit que admitió en su labor, un doble en la primera entrada y luego timbró la carrera de la quiniela por un error en el tiro a la antesala.
Otra pifia en la segunda entrada le permitió al equipo anfitrión anotar la segunda carrera por conducto de Kelly Delgado. Las Jaguarcitas terminaron su participación con una actuación por demás sobresaliente en el certamen que reúne al talento universitario del país en diferentes disciplinas.