Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 6 de mayo.- El fin de semana concluyó con una participación discreta del equipo de ajedrez en la modalidad de juego clásico, en donde nuevamente Hiromi Carrillo ganó dos encuentros.
Con estos resultados y en combinación con los de la jornada del lunes se espera que el selectivo de Quintana Roo repunte y se coloque en los primeros lugares.
Al concluir la modalidad Clásica de ajedrez de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la quintanarroense Valeria García Gómez se colocó entre las favoritas en la categoría 12-14 años femenil al sumar 3 puntos de los 4 posibles en la presente competencia.
El resto de la delegación quintanarroense buscará destacar en las modalidades rápidas que inician este lunes, para demostrar su efectividad para sumar las partidas y triunfos necesarios para alcanzar el podio en la presente competencia.
Este domingo cerró la última ronda Valeria García contra la tabasqueña Andrea Avilés, jugadoras empatadas con 3 puntos; en un duelo crucial para ambas a esta altura, una desatención las dejaría fuera de cualquier posibilidad de alcanzar medallas, ya que tres jugadoras más cuentan con igualdad de puntos y se enfrentarán en esta ocasión las líderes momentáneas con 4 puntos de la yucateca Daniela Mukul y con 3.5 puntos de Briseyda Conde, de la Ciudad de México. En tanto la quintanarroense Alba González este día buscará sumar más puntos a su registro de 1.5 unidades enfrentando a la hidalguense Dana Osorio.
En la categoría 15-16 años Hiromi Carrillo ganó en sus últimos dos enfrentamientos y cuenta con 4 unidades.
En la rama varonil, en la categoría 15-16 años, el seleccionado estatal Juan Ruz Villegas se mantiene con 1.5 puntos, su compañero Julio Velázquez logró su primer triunfo el pasado sábado y buscará más puntos para este cierre de competencia.
Este lunes arrancó la modalidad de partidas rápidas de la disciplina de ajedrez, donde la selección del estado tuvo una modesta participación en la partida Clásica, ahora toca el turno en la participación Mixta, que podrá darles ligera ventaja para alcanzar los primeros lugares.
Los jóvenes ajedrecistas aseguraron que tienen mucha confianza y esperan lograr un buen resultado para estos días de cierre de la actividad del deporte ciencia de la Olimpiada Nacional 2019.
El evento deportivo espera tener buenos resultados para los ajedrecistas quintanarroenses, en una justa que ha tenido importante presencia con los jóvenes maestros de otros estados de la nación.