Síguenos

Deportes

Gran triunfo de Hiromi Carrillo

Por Martín Chi

 

La ajedrecista quintanarroense Bertha Hiromi Carrillo Aguayo ganó para México un histórico segundo lugar en el North American Youth Chess Championships celebrado en Canadá y al mismo tiempo obtuvo el título de WCM (Woman Candidate Master, Candidata a Maestra), el cual otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Hiromi Carrillo de Cancún elevó en lo alto el nombre de Quintana Roo y de México en el “deporte ciencia” al llevarse el trofeo de segundo lugar de la categoría Sub-16 durante la competencia internacional realizada en la ciudad de Kingston, Ontario donde enfrentó a representantes de Estados Unidos, Canadá y México.

La jugadora de apenas 14 años de edad demostró que está hecha para grandes cosas en su deporte, tras sumar siete puntos después de enfrentarse a nueve competidoras en el mismo número de rondas realizadas en cuatro días de actividades.

Carrillo Aguayo, integrante del grupo de atletas de alto rendimiento Mayakoba, finalizó la competencia con seis victorias, dos empates y una derrota ante Sanjana Vittal de Estados Unidos, quien a la postre logró el título del campeonato panamericano.

La campeona nacional tuvo un inicio prometedor en la justa luego de ganar su primera partida en la competencia tras vencer sobre el tablero a Saniya Savla de Estados Unidos.

Luego registró el empate frente a Iris Zhou, también de Estados Unidos en la actividad de la segunda ronda y sumó otra victoria después de dar cuenta de la norteamericana Isabelle Wang.

Hiromi sufrió su único tropiezo de la justa frente a su cuarta rival del campeonato en la persona de Sanjana Vittal, de Estados Unidos en una partida en la que vendió cara la derrota luego de casi cuatro horas y medias de juego.

En la quinta ronda, ganó la partida a la también representante de Estados Unidos, Alison Chan, asimismo superó a Cynthia Cui de Canadá en la sexta, empató frente a su connacional, Stefania Benito de Leo en la séptima, venció sobre la local Emma He en la octava y cerró con victoria frente a Michelle Zhang de Estados Unidos en la novena.

De esta manera, Hiromi Carrillo escribió su nombre en los anales de la historia del deporte de Quintana Roo con un importante resultado que también lleva el mérito en primera instancia de su padre, el profesor Fermín Carrillo Cupul, así como de la entrenadora cubana, WIM Tania Miranda Rodríguez.

La atleta consiguió la representación nacional luego de su participación en el LXV Campeonato Nacional e Internacional, Abierto Mexicano de Ajedrez que tuvo lugar en Aguascalientes donde se llevó la medalla de oro con un paso arrollador, ganando los 6 primeros puntos y empatando la ronda final por lo que concluyó con 6.5.

En la justa nacional que se desarrolló en la capital de Quintana Roo, Hiromi consiguió la medalla de oro en rápidas de 25 +5 y la medalla de plata en 10 +5.

Esta participación se suma a su palmarés de eventos internacionales ya que ha tenido actividad en el Festival de la Juventud Panamericano en Costa Rica y Campeonato Escolar en El Salvador.

Siguiente noticia

Lluvia pospone el primero entre Tigres y Guerreros