Humberto Blanco
Venados FC Yucatán arrancó con el pie derecho su participación en el Torneo de Apertura 2019 de la Liga de Ascenso MX al derrotar de manera apurada 2-1 a Loros de Colima, en partido realizado en la cancha del Estadio Olímpico de Colima.
Con esto, los astados se adjudicaron 4 unidades en lo que es el nuevo formato de la Liga de Ascenso y lograr su segunda victoria consecutiva ya que también ganaron en su debut en la Copa MX y sin duda la victoria de los astados se debió a las buenas intervenciones de Armando Navarrete.
Los locales quisieron tomar la iniciativa del encuentro pero a los 7 minutos de acción vino un tiro de los astados que el portero Luis Tejeda apenas rechazó y Luis Sánchez se encontró con el regalo para mandar el balón al fondo para el 1-0.
Los de Colima se asentaron nuevamente y recuperaron el dominio del esférico y propiciaban que los ciervos los detuvieran con falta por loa que a los 29 minutos pintaron de amarillo a Abraham Coronado.
Al minuto 31 los emplumados tuvieron la oportunidad más clara de conseguir la igualada. Fue en un tiro de esquina que tras un cabezazo le llegó al pecho al goleador Víctor Mañón y le metió todo el empeine, pero lo voló y envió a la grada su disparo.
A 2 minutos de concluir la primera mitad vino una jugada en la que Tamay tocó al charrúa Gonzalo Camargo, quien disparó y anidó la de gajos al fondo para el 2-0.
Para el complemento los Loros hicieron movimientos con el ingreso de Miguel Guzmán por Luis Olascoaga y Orduña respondió con un ajuste defensivo: sacó al autor de la primera anotación, Luis Sánchez, y metió al defensa Richard Okunorobo para poner una línea de 5.
Pero a pesar de eso los Loros se fueron encima de los visitantes tratando de horadar la cabaña de Navarrete.
Al ver que le “apedreaban el rancho”, Orduña mandó un ajuste más y estrenó a su refuerzo Gael Acosta, quien ingresó al campo en lugar del argentino Alan Murialdo para poner un solo hombre de refresco en punta y en el medio campo mandó a Sergio Nápoles por Alfonso Tamay.
Armando Navarrete fue factor fundamental en los últimos 10 minutos cuando paró sendos disparos a Luis Loroña y Luis García, pero la insistencia del cuadro local terminó por desfondar el heroísmo mostrado por el portero astado y a los 81 minutos Víctor Mañón acercó en el marcador a los Loros 2-1, pero al final no les alcanzó a los emplumados y Venados se adjudicó su primera victoria del certamen.
El siguiente compromiso de los ciervos será en la Copa MX contra FC Juárez, en encuentro está programado para el martes (6 de agosto) a las 21:00 horas en el estadio Olímpico Benito Juárez. Posteriormente el equipo regresa a Mérida para disputar sus siguientes 2 encuentros del Ascenso en calidad de local ante Potros UAEM y Leones Negros de la U de G.