Por Martín Chi
Un elevado nivel de competencia demostraron los pesistas de Quintana Roo al participar en el Campeonato Nacional Infantil de Levantamiento de Pesas “Dr. Chalío Alvarado” celebrado en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
La delegación quintanarroense compuesta por atletas de las categorías 10-11 y 12-13 años, consiguió un total de 28 medallas, de las cuales 18 fueron de oro, 5 platas y 5 bronces durante cuatro días de competencias.
“Es un buen resultado de medallas, los niños y jóvenes hicieron un gran desempeño en el campeonato nacional”, declaró el presidente de la Asociación estatal de Levantamientos de Pesas, Jorge Rodríguez Méndez.
Los atletas quintanarroenses participaron en el certamen nacional como parte de las acciones encaminadas para impulsar el desarrollo de los nuevos valores deportivos con miras al próximo proceso del 2020.
“Esta participación forma parte de la preparación de los nuevos valores para el desarrollo de su potencial competitivo con miras al próximo proceso de competencias del año que viene”, dijo.
Todos tuvieron la oportunidad de tener un roce nacional, ya que se contó con la participación de pesistas de los estado de San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Estado de México, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Baja California Sur, Veracruz, Guanajuato, Yucatán y por su puesto Quintana Roo.
Los niños y jóvenes del estado mostraron un alto nivel competitivo durante la competencia nacional, inclusive los caribeños demostraron sus capacidades y buena técnica para los levantamientos, tomando en cuenta que son las categorías más pequeñas y están en proceso de formación.
El equipo de Quintana Roo participó acompañado de los entrenadores Mónica Ochoa y Roberto Silva, así como del presidente de la Asociación estatal de Levantamientos de Pesas, Jorge Rodríguez Méndez, quien señaló que los atletas hicieron una muy buena presentación en esta competencia.
La delegación no tuvo mejor presentación en el Campeonato Nacional, ya que cerró el primer día con una cosecha de 15 medallas de oro, 5 de plata y 3 bronces, presagiando una buena competencia.
El representativo estatal de la categoría infantil estuvo conformada por atletas de los municipios de José María Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othón P. Blanco.
Entre los atletas más destacados están: Monserrat Pool, de José María Morelos, que consiguió oro en los 45 kg; Camila Martínez, de Benito Juárez, también logró el primer lugar en los 59 kg; igual que Melani García, de Felipe Carrillo Puerto, en la división de los 64 kg.
Por su parte, Darly Canto, de José María Morelos, consiguió tres preseas de oro en la división de los 33 kg división 12-13 años; así como Guadalupe Velázquez de Cozumel regresó con tres metales más de oro en los 36 kg.
Además, Andrea Uitzil, de Cozumel, se llevó una plata y un bronce, y la también cozumeleña Nuria Cauich en los 49 kg subió al podio con tres medallas de plata.
En la rama varonil, Jesús Pool del municipio de Felipe Carrillo Puerto se alzó con tres preseas doradas en la división de los 32 kg; Cristian Aceves de José María Morelos, en los 44 kg consigue dos bronces y una plata; Carlos Fernández, de Cozumel, en los 49 kg obtuvo los tres metales de oro, entre otros.