SANTA RITA BECANCHEN, Hopelchén, Cam., 15 de marzo.- En un partido no apto para cardiacos y ante cientos de aficionados que se dieron cita en el campo de los rojinegros, el Deportivo San Román se impuso 2 goles a 1 a Atlas de Santa Rita Becanchén, en tiempos extras para coronarse bicampeón de la Liga del Fútbol Chenero de Primera Fuerza.
Los silbantes del Colegio de Arbitros de Campeche, se encargaron se sancionar el encuentro, teniendo como árbitro central Martín Barea, quien fue auxiliado en las bandas por Luis Martín y Rigoberto Martínez.
Desde temprana hora, los aficionados al deporte de las patadas, iniciaron el éxodo en esta comunidad; para presenciar este cotejo que en el partido de “ida” terminó empatado a un gol.
Deportivo San Román y los rojinegros se enfrascaron en un duelo de estrategias, donde nadie cedía, ni un metro de terreno y el balón fue disputado en todo momento y ambas oncenas buscaron con insistencia conseguir el gol, pero las oportunas intervenciones de Abigail Tun del Atlas y de Víctor Pantí de los san romaneros, evitaron la caída de sus metas.
Los aficionados alentaban a uno y otro equipo, mientras la música de un tecladista amenizaba el ambiente, las porras se sucedían una tras otra. Fueron los locales quienes abrieron el marcador en el minuto 30 de la parte inicial por conducto del ariete Erwin Herrera. La jugada nació desde el medio campo, el balón fue filtrado al corazón del área grande y en un rebote el esférico cayó a los pies de Erwin Herrera que mandó potente disparo al costado izquierdo de guardavallas, Víctor Pantí para poner adelante a su equipo.
Heridos en su orgullo, los ayer monarcas y hoy bicampeones Deportivo San Román, comenzó a practicar un fútbol más seguro, controlando el balón sin arriesgarlo demasiado y esa táctica le dio frutos cuando Omar May, controló el balón en el medio campo, enviando un pase a profundidad al extremo derecho, donde Daniel Haas Sandoval controló el esférico para enviar un centro al área, donde Irving Cen se alzó entre dos para conectar el balón y enviarlo lejos del alcance de Abigail Tun, para emparejar los cartones a un gol.
El encuentro se hizo más entretenido, ya que ambas oncenas buscaron el gol de triunfo, pero ninguno lo consiguió y así terminaron los 90 minutos, más los que agregó el árbitro con el marcador igualado a un tanto.
El empate obligó a jugar tiempos extras y así se fue desarrollando el encuentro con el ir y venir del balón en todo el terreno de juego, sin embargo San Román acertó concretar una jugada, gracias a su control del balón y a que no se desesperaron y siempre acompañaron las jugadas.
Habían corrido cerca de 10 minutos del primer tiempo extra y la jugada la iniciaron y concluyeron en los linderos del área grande, en una triangulación que fueron hilvanando Irving Cen y Levi Zurita, quienes se combinaron en una pared que culminó Levi Zurita, quien anotó el tanto de la diferencia y con ello San Román obtuvo el bicampeonato de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza, ya que en el resto del encuentro a pesar de los esfuerzos de los rojinegros del Atlas por lograr el empate, San Román conservó su ventaja y con ello obtuvo trofeo y 15 mil pesos como estímulo por lograr el campeonato por segunda ocasión consecutiva.
Por su parte, los subcampeones Atlas de Santa Rita Becanchén, obtuvieron un estímulo económico de 13 mil pesos, 3 mil por su liderato general y 10 mil por haber obtenido el segundo lugar.
Fredy Foster, titular de la Dirección de Cultura, Deporte y Turismo, el diputado Emilio Lara Calderón, el regidor de Deportes, Eddie Koh Cot y el presidente de la liga, Carlos Balam Chulín, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de la edición 2019-2020, de la Liga Municipal del Fútbol de Primera Fuerza.
(Jorge Alberto Uc Moreno)