Síguenos

Deportes

Cirugía exitosa

BOSTON, EE.UU., 30 de marzo (AP).- El abridor de los Medias Rojas Chris Sale se sometió a una cirugía de Tommy John en el codo izquierdo el lunes, día de su cumpleaños 31, y el equipo informó que el procedimiento fue exitoso.

El doctor Neal ElAttrache estuvo a cargo de la operación en el Instituto Kerlan-Jobe de Los Angeles.

Se prevé que Sale se pierda de 14 a 15 meses, por lo que reaparecería a mediados de la campaña de 2021.

Sale se perdió el inicio de los entrenamientos primaverales por una enfermedad que los médicos describieron como una influenza que se convirtió en neumonía. Posteriormente, el equipo informó que tenía un desgarre cerca del codo y la organización esperaba que pudiera evitar la cirugía de reemplazo de ligamentos.

Siete veces invitado al Juego de Estrellas, Sale tiene marca de 109-73 en 10 temporadas en Grandes Ligas e ingresaba al segundo año de un contrato por seis campañas y 160 millones de dólares. Después de ayudar a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial de 2018, el zurdo tuvo foja de 6-11 con 4.40 de carreras limpias en 25 aperturas la campaña anterior — la de menor cantidad de triunfos y aperturas y de mayor efectividad en su carrera — en la que no finalizó entre los primeros seis en la votación al Cy Young por primera vez desde que se convirtió en abridor a tiempo completo.

“(La cirugía de) Tommy John ha sido un factor en mi vida por 20 años”, dijo Sale a inicios de este mes. “Está sobre la mesa, siempre lo ha estado. No es algo de lo que me vaya a preocupar. No puedo salir a trabajar pensando en eso. Debo tener confianza en que lo que estamos haciendo va a funcionar”.

Improbable retorno

La incierta fecha de inicio de la temporada y la probabilidad de que, si hay una temporada 2020, se extienda al menos hasta finales de octubre, ha creado algunas posibilidades interesantes sobre los jugadores que regresan inesperadamente de una lesión antes de lo previsto, explica Steve Adams, de MLBTradeRumors.

En teoría, el derecho de los Piratas, Jameson Taillon, sería uno de esos jugadores a seguir, pero Taillon le dice a Jason Mackey, del Pittsburgh Post-Gazette, que la organización ya ha descartado un regreso en 2020, independientemente de la fecha de inicio de la campaña regular.

Taillon, de 27 años, se sometió a su segunda cirugía Tommy John en su carrera en agosto pasado. El derecho reconoció que la idea de retrasar la fecha de finalización de la temporada lo llevó a consultar con el equipo, pero los Piratas “me cerraron bastante rápido”, dice Taillon.

Ya se había perdido el 2014 y 2015 por su primera Tommy John. O sea, que de 2013 regresó hasta 2016, año que debutó en la MLB con Piratas.

Incluso en el caso de que el brazo de Taillon estuviera listo para la actividad del juego antes del cierre de una temporada potencialmente retrasada, el club tendría preocupaciones sobre el impacto de una temporada baja acortada hacia 2021.

Pittsburgh controla a Taillon durante la temporada 2022, por lo que todavía tendrá al menos dos años como Pirata restante, salvo un intercambio. Parece bastante probable que se explore en el futuro, dada la inclinación del equipo a hacer que sus jugadores más deseables estén disponibles una vez que su salario creciente y el control del equipo menguante lleguen a un nexo.

En el caso de Taillon, parecería prudente esperar hasta que pueda demostrar su salud, lo que significaría un intercambio a mediados de 2021 como muy pronto.

Viento en popa recuperación de Buxton

La expectativa de los Mellizos de Minnesota era que el jardinero central Byron Buxton hubiera estado en el jardín central el día de la apertura si la temporada hubiera comenzado a tiempo, escribe Phil Miller, del Minneapolis Star-Tribune.

El joven de 26 años se sometió a una cirugía para reparar un labrum desgarrado en su hombro izquierdo (sin lanzamiento) en septiembre pasado, y el mánager Rocco Baldelli dijo en una conferencia telefónica de fin de semana que la rehabilitación de Buxton del procedimiento “no podría haber sido más fácil y suave”, reporta Steve Adams, de MLBTradeRumors.

Buxton estuvo un poco limitado al principio del campamento durante el primer entrenamiento de primavera, pero estará en un calendario normal si hay un segundo campamento de entrenamiento (probablemente abreviado) y puede unirse. Comenzó la práctica de bateo en vivo el 10 de marzo.

Las lesiones han plagado gran parte de la carrera de Buxton, chocando contra la cerca del jardín central de forma regular y con frecuencia tendido para intentos de atrapadas, cobran su peaje en un cuerpo, pero convirtió en una línea de corte de .262 / .314 / .513 (114 OPS +, 111 wRC +) en 295 apariciones en el plato cuando estuvo sano la temporada pasada.

A pesar de jugar en solo 87 juegos, empató en el quinto lugar entre los jardineros de la MLB en la estadística Outs Above Above Average.

Buxton, de 1.88 metros de estatura, suma ya cinco años en la MLB, pero sólo una ha sido de 140 juegos y de hecho ha sido la mejor en el 2017 con un .253, 16 HRS y 51 CP. En las otras cuatro campañas no ha pasado siquiera de los 92 partidos.

Siguiente noticia

Peloteros y sus números