Al Jazeera.- Las acusaciones de agresión sexual se han extendido por las redes sociales de la India cuando el movimiento #MeToo apuntó a destacados periodistas, escritores, editores y comediantes.
Decenas de mujeres, muchas periodistas, salieron esta semana con relatos de acoso sexual de colegas y editores, acusándolos de comentarios indecentes, toques no deseados, demandas de sexo y la difusión de pornografía.
Muchas historias personales de ira y culpa, enterradas bajo años de silencio, surgieron después de que la periodista Sandhya Menon relatara el acoso sexual que supuestamente enfrentó de dos editores principales, KR Sreenivas y Gautam Adhikari.
Sonora Jha, quien ahora enseña periodismo en la Universidad de Seattle en los Estados Unidos, dijo que también fue atacada por Adhikari en 1995. "Dos meses después de que tuve a mi bebé, Adhikari, entonces el editor ejecutivo del Times of India, visitó nuestra oficina de Bangalore. Dijo que debería ir a su habitación de hotel para hablar sobre las horas de trabajo flexibles si me gustaría", le dijo Jha a Al Jazeera.
"Después de llegar allí, me dijo que me relajara, levantara los pies y me acostara. Me negué. Me agarró la cara y me besó, empujando su lengua contra mi boca, tratando de empujarme en su cama. Lo aparté y salí corriendo por la puerta ", dijo Jha. También contó que cuando tenía 27 años de edad, se sentía "agitada e incierta de futuro", pero no quería que se la conociera como "esa mujer que acusó al jefe de TOI". Con un bebé que cuidar, ella decidió no seguir el caso legalmente.
Multiples cuentas
El mes pasado, la actriz de Bollywood y la ex Miss India Tanushree Dutta señaló que el reconocido actor Nana Patekar la acosó en el rodaje de una película en 2008. La nueva ola de cuentas comenzó a surgir el jueves con una escritora acusando al conocido cómico y estrella de YouTube, Utsav Chakraborty , de conducta sexual inapropiada.
La policía de Mumbai le pidió a la mujer que presentara una queja
AIB, un destacado grupo de comedia, se disculpó en una declaración en línea por no tomar medidas contra Utsav, su antiguo empleado. Utsav se ha disculpado desde entonces.
Muchos otros periodistas y escritores de alto nivel, como KR Sreenivas, Kiran Nagarkar y CP Surendran, se vieron envueltos en acusaciones separadas de conducta sexual inapropiada.
Una mujer anónima dijo que el famoso fotógrafo Pablo Bartholomew la acosó cuando lo conoció en una entrevista para una joven reportera. Cuando ella se resistió a sus avances sexuales, Bartholomew supuestamente llamó a su editor para decirle que no tenía fe en su "capacidad para escribir un artículo sobre su trabajo".
Mayank Jain, corresponsal principal de Business Standard, fue llamado por la reportera Anoo Bhuyan un "depredador sexual". Otra periodista relató una experiencia similar con Jain en la que sugirió repetidamente "tomar una habitación".
Desde entonces, Business Standard ha anunciado una investigación interna contra Jain. Los correos electrónicos de Al Jazeera no fueron respondidos.
Varias mujeres también publicaron detalles de Anurag Verma, ex editor de Huffington Post, donde le pedía a mujeres fotos de desnudas.
El sábado, el Huffington Post publicó una declaración diciendo que "no toleran tales actos de ninguna manera".
Las acusaciones contra editores poderosos como Adhikari y Sreenivas llevaron a otras mujeres a acusar tanto de acoso sexual como de avances sexuales forzosos. Mientras Sreenivas le dijo a Al Jazeera que un comité interno del Grupo de Times investigará los cargos y él "se someterá a la investigación", se negó a responder más preguntas.
Adhikari le dijo a Al Jazeera que "no puede recordar los incidentes de hace mucho tiempo que fueron denunciados". "Si alguna vez he hecho que una colega se sienta incómoda de alguna manera, me disculparía fácilmente pero no acosé sexualmente a nadie", dijo Adhikari.
La punta del iceberg
En 1997, la Corte Suprema de la India presentó las directrices Vishakha, que establecían normas para proteger a las mujeres del acoso sexual en los lugares de trabajo.
Pero no hay datos para probar la eficacia del Comité de Quejas Internas ni se conoce el número de quejas presentadas en los medios de comunicación de la India.
La mayoría de las mujeres dijeron que nunca informaron sobre su acoso, temerosas del impacto en sus carreras. Esto sugiere que la verdadera escala del problema es mucho mayor que lo que se informa.
"Hay periodistas mujeres en áreas rurales o semiurbanas que podrían no haber aprovechado las redes sociales para contar sus historias de horror", dijo Shuma Raha, ex periodista del Times of India.
En 2004-2005, la Comisión Nacional de la Mujer encargó al Instituto de Prensa de la India que realizara un estudio sobre el "Estado de las mujeres periodistas". Casi 100 mujeres periodistas, que se unieron al estudio, dijeron que fueron acosadas sexualmente por un colega, la mayoría de las cuales ocupaba un cargo de alto nivel.
Las consecuencias del derramamiento de historias de esta semana ha sido un aplauso de la solidaridad femenina.
https://twitter.com/HavaldarShinde/status/1048178172917772288
"Definitivamente hay un club de chicos en funcionamiento. Esta cultura de silencio y de derecho masculino debe terminar", dijo Raha.
Algunos, como Neha Dixit, apuntan a las culturas de masculinidad en las salas de redacción de la India que dejan la puerta abierta al acoso sexual de mujeres.
"Esto tiene raíces firmes en las estructuras patriarcales y sexistas. Aquí, durante décadas, ha habido un entendimiento de que usar un lenguaje sexualmente explícito o un cierto tipo de contacto está bien", dijo Dixit, periodista independiente en Nueva Delhi.
"¿Por qué los cuerpos de prensa son en gran medida silenciosos, por qué no están pidiendo investigaciones? Eso se debe a que los mejores editores masculinos también están a cargo de estos cuerpos", agrega.
La mayoría de las salas de redacción en la India están dirigidas por hombres, aunque ahora hay muchas mujeres que ocupan los primeros puestos en los canales de noticias de propiedad de empresas.
#MeToo de la India
El movimiento global #MeToo fue desencadenado por mala conducta sexual y acusaciones de violación por docenas de mujeres contra el magnate del poder de Hollywood, Harvey Weinstein .
El catalizador para un movimiento indio #MeToo se produjo en noviembre del año pasado cuando Raya Sarkar, estudiante de derecho de EE. UU., publicó una lista en Facebook acusando a más de 50 profesores indios de acoso sexual.
Muchos como Jha ahora tienen la esperanza de que los abusadores sexuales no queden sin castigo.
"La próxima generación de niñas y mujeres tendrá el lenguaje, las lentes y el amor para hacer retroceder, mantenerse firme y ser creída", dijo.