Síguenos

Última hora

Trajes campechanos bordados a mano lucen en Dzitbalché para celebrar el Mes de la Campechanidad

Internacional

Miles de italianos y migrantes se reúnen por arresto del 'Alcalde de los refugiados'

Al Jazeera.- Aproximadamente 6, 000 personas protestaron en Riace , un pequeño pueblo ubicado en la cima de una colina estéril en la región del sur de Italia de Calabria , contra el arresto de su alcalde Domenico Lucano,  conocido como el "alcalde de los refugiados", que está acusado de ayudar e instigar a la migración indocumentada. Lucano ganó reconocimiento internacional por repoblar la aldea moribunda con refugiados, integrándolos exitosamente en la comunidad. Al igual que otros pueblos pequeños de toda Italia, Riace ha sido objeto de despoblación, ya que con el paso de los años, los jóvenes han abandonado sus hogares para ir al extranjero.

En lugar de alojar a los refugiados en centros de recepción segregados, el alcalde contactó a los italianos para abrir sus antiguas casas. En su apogeo, la ciudad de 1,500 albergaba a 500 refugiados y solicitantes de asilo de 20 países.

Los manifestantes creen que la investigación contra Lucano es política y expresaron su solidaridad con el alcalde y la idea que él representa.

El alcalde fue puesto bajo arresto domiciliario el 2 de octubre cuando el estado lo acusa de facilitar "matrimonios de conveniencia".

En una conversación telefónica, escuchó hablar sobre las formas de obtener un permiso de residencia para una mujer nigeriana a quien se le ha negado la protección internacional tres veces. También está acusado de irregularidades en la asignación de contratos para servicios de recolección de basura administrados por refugiados.

El arresto se produjo después de una investigación de un año de duración sobre la administración de fondos para los refugiados en la ciudad, en la que el alcalde fue investigado por crimen organizado, malversación y fraude, junto con otros 31. Un juez de examen preliminar no encontró pruebas suficientes para apoyar esos cargos.

La historia de Riace con los refugiados comienza en 1998, cuando más de 200 kurdos llegaron a su playa escarpada en la costa jónica y fueron recibidos espontáneamente por los residentes.

Se estableció un círculo virtuoso en Riace, ya que se crearon puestos de trabajo tanto para los refugiados como para los locales, los primeros empleados en artesanías locales y el segundo en actividades como la enseñanza de idiomas. Durante las últimas semanas, las tiendas de artesanía de la ciudad han estado cerradas en protesta por que la ciudad no recibió fondos durante los últimos dos años.

La marcha partió desde la plaza central del pueblo. Entre las organizaciones que participaron se encontraban los sindicatos, el antirracismo y la antimafia y los grupos de derechos de los migrantes. La parlamentaria Laura Boldrini también estuvo presente y el famoso escritor Roberto Saviano expresó su apoyo, entre otros.

Cincuenta activistas del campo de Baobab dirigidos a los refugiados que han llegado del sistema de recepción viajaron desde Roma. "Si existimos también es debido a modelos de conducta como Lucano, que nos enseñaron el significado de la integración mucho antes de la llamada crisis de refugiados", dijo Andrea Costa.

Siguiente noticia

#MeToo | Mujeres periodistas y escritoras en India señalan a acosadores sexuales