Internacional

Miles protestan contra corrupción en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití, 18 de noviembre (AP/EFE).- Miles de personas marcharon el domingo por el centro de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití para exigir se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe, al tiempo que otros pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien hizo un llamado al diálogo.

Con pancartas en las reclamaban se averigüe el paradero de unos 3,800 millones de dólares de Petrocaribe –un programa mediante el cual Venezuela financia el suministro de crudo a Haití–, una multitudinaria marcha pasó frente al Palacio Nacional, se dirigió a la sede del Parlamento y recorrió el populoso barrio de Delmas, donde se le unían más manifestantes.

La policía confirmó la muerte de una persona en Cabo Haitiano (norte), donde también se registraron varios heridos, mientras que otras fuentes informaron de otra víctima mortal en Petit Goâve, en el sur de la capital, y medios locales informaron de heridos de bala en diferentes puntos del país.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, desde 2005 Venezuela ofrece a países de la región el suministro de crudo a precios bajos, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

Debido a algunos hechos de violencia la policía dispersó las protestas en varias localidades, según informó, luego que los manifestantes lanzaron piedras y botellas a los agentes. En Delmas algunos manifestantes incendiaron un vehículo de la policía, mientras que en la localidad de San Marcos, 70 kilómetros al noroeste, cuatro personas resultaron heridas y decenas fueron detenidas.