
Pescadores permisionarios y presidentes de Frentes Comunes de Champotón sostuvieron la mañana de este sábado una reunión de trabajo con representantes de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Campeche, para erradicar la depredación del molusco. Acordaron realizar una segunda reunión, aunque no precisaron fecha; tentativamente sería para octubre.
Abordado en el lugar, Gustavo Cocom, presidente de Robaleros de Champotón informó que el sector pesquero solicitó este encuentro con las autoridades pertenecientes a la Comisión de Pesca, y lamentó que la pesquería tradicional del pulpo maya haya colapsado porque, dijo, los inspectores de la Conapesca no están haciendo su trabajo.
“Está disparado esto, están sacando a la gente de Yucatán a los champotoneros, y esto es un caos; la temporada de pulpo es algo que ya colapsó y los inspectores no hacen nada al respecto”, sentenció.

Noticia Destacada
Cuatro menores bajo cuidado del DIF tras la detención de presuntos integrantes del CJNG en Campeche
Por su parte, Víctor Martínez Aguilar, presidente de Pescadores de la Bahía acusó a la Conapesca de querer orillarlos a facturar el arribo de un pulpo que no se está capturando: “Hacer esto sería algo ilegal, además de que no hay pulpo por el litoral”, añadió.
Pedro Hernández Macdonalds, diputado del Carmen por Moci, explicó que este ejercicio de diálogo lo están replicando en Isla Arena, Lerma, Seybaplaya y ahora en Champotón.
Dijo que lo grave del asunto es que el sector lo está denunciado y están siendo ignorados por las autoridades competentes: “No resuelven, son un gobierno nefasto, insensible y criminal”, afirmó.

Arremetió contra su homóloga Alejandra Hidalgo Zavala de no utilizar la Tribuna para alzar la voz: “En Isla Arena pasó el mismo tema y fueron ignorados por el presidente del Congreso, Antonio Jiménez”.
Por último, pidió a las autoridades de los tres niveles a ponerse a trabajar y resolver el problema con la pesquería de pulpo en el Estado de Campeche y demás puertos en el país.