Síguenos

Última hora

Tráiler con 15 toneladas de alimento para cachorros vuelca en la carretera Campeche–Mérida

Internacional

Crece la polémica por posible nombramiento

MOSCU, Rusia, 20 de noviembre (AFP).- Rusia negó el martes querer utilizar Interpol para hostigar a sus opositores políticos intentando hacer que se elija como presidente de la organización a un general de policía ruso, lo que provocó una ola de críticas y rechazo contra el Kremlin.

Desde que el diario británico The Times revelara el domingo que el actual vicepresidente de Interpol, el ruso Alexander Prokopchuk, es el favorito para el voto previsto el miércoles en Dubai, las advertencias contra los delegados de los 192 países miembros de la organización se multiplican.

Si es elegido, este general de policía de 56 años trabajará “exclusivamente por el interés de la comunidad policial internacional”, aseguró el ministerio de Interior ruso, destacando su “experiencia” y calificando las reacciones de hostilidad a su candidatura como una “politización inadmisible”.

La organización internacional de cooperación policial no tiene presidente desde que Meng Hongwei, el chino que ocupaba por cuatro años el cargo, “dimitió” tras desaparecer misteriosamente al llegar a China a principios de octubre. Meng fue acusado de corrupción en China.

Dos candidatos están en liza: el actual presidente interino, el surcoreano Kim Jong-yang, y el general de policía ruso, Alexander Prokopchuk.

“Apoyamos firmemente a Kim Jong-Yang, quien se desempeña como su presidente interino”, dijo a periodistas el máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Siguiente noticia

Trump blinda su alianza con Arabia Saudita