BRUSELAS, Bélgica, 25 de noviembre (AP).- La Unión Europea ha llegado a un acuerdo formal de divorcio con Gran Bretaña, el primer país en la historia en dejar el bloque de 28 naciones. El acuerdo consiste en un retiro legalmente vinculante de más de 580 páginas, y una declaración política de 26 páginas para futuras relaciones.
Acuerdo de retiro
El período de transición: Gran Bretaña dejará la UE el 29 de marzo, pero permanecerá en el mercado único del bloque y puede ser el estado de las normas hasta los finales de diciembre de 2020, mientras que las partes negocian una nueva relación comercial. El período de transición puede extenderse hasta dos años antes del 1 de julio de 2020 si ambas partes coinciden en que necesitan más tiempo.
Frontera irlandesa: El acuerdo se compromete a las dos partes se llega a una cláusula de “salvaguarda” (llamada respaldo en inglés) para asegurar la frontera entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, Permanecer libre de aduanas u otras barreras. Mantiene al Reino Unido en un acuerdo aduanal con la UE y se extenderá hasta que se sustituya por nuevos acuerdos comerciales permanentes. Ambas partes dicen que esperan tener un nuevo acuerdo para finales del 2020 para la salvaguarda nunca sea necesaria.
Ley de divorcio: Gran Bretaña acordó pagar unos 39,000 millones de libras (50.000 millones de dólares) para cubrir los gastos de las pensiones personales y los programas de la UE que el Reino Unido hizo cuando era miembro del período de financiación que llega hasta 2020.
Derechos de los ciudadanos: los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña y los británicos en otras partes del bloque, continúan con sus derechos de residencia y laborales.