(Los Angeles Times).- A medida que pasan los días, los buscadores encuentran menos restos humanos en los escombros de los incendios forestales más mortíferos de California.
Al mismo tiempo, están reduciendo poco a poco la lista de los desaparecidos, que el lunes se situaron en 203, aunque aún están por debajo de los 1.000 de la semana pasada. Pero en medio de este trabajo, las autoridades están aceptando la posibilidad de que la búsqueda de las víctimas del "Camp Fire" nunca se complete y que algunos restos humanos nunca se recuperen.
"¿Es posible que exista una circunstancia en la que alguien haya sido completamente consumido por el fuego y, por lo tanto, no tengamos algo que podamos recopilar? Diría que está dentro de lo posible, desafortunadamente”, dijo el lunes el Sheriff del Condado de Butte, Kory Honea. "No hay nada fácil en esto. Esto es solo una situación sin precedentes", agregó.
Más de dos semanas después de que el fuego arrasara esta área, destruyendo la mayor parte de la ciudad de Paradise y arrasando con más de 14,000 casas , los funcionarios encontraron los restos de88 personas y confirmaron que 2,700 personas reportadas como desaparecidas por amigos o familiares. Los funcionarios no han dicho cuánto de la zona de fuego ha sido registrado por equipos forenses, pero señalaron que la disminución de la cantidad de restos humanos que se encuentran es alentadora.
"Hemos hecho un buen progreso al cubrir la gran mayoría del área que necesitamos cubrir", dijo Honea.
Los investigadores han tenido un tiempo extraordinariamente difícil para examinar las cenizas y encontrar restos. El calor del fuego restante permanece tan carbonizado que solo se han recuperado huesos, o incluso fragmentos de huesos. Sin encontrar los cráneos intactos, los investigadores no pueden usar registros dentales para hacer identificaciones y, en cambio, han tenido que recurrir al extraordinario uso de la extracción de muestras de ADN de las víctimas y al intentar relacionarlas con el material genético de las familias mediante el análisis rápido del ADN.
Hasta la semana pasada, se habían realizado identificaciones tentativas en más de 50 de ellos, pero esperaban confirmación de ADN.
El número de muertos ha subido y bajado, en parte debido a la dificultad de la búsqueda. En un caso, un error dio lugar a que se asignaran números de casos duplicados a dos víctimas de incendios.
En otro, un análisis forense de restos que se pensaba que eran de dos individuos resultó ser los restos de tres. Los trabajadores a veces vuelven a los sitios dos o incluso tres veces para asegurarse de que no les falta nada.
Los antropólogos le han dicho al sheriff que es probable que en la mayoría de los casos se pueda recuperar al menos algún rastro de restos humanos.
"Esto ilustra lo difícil que es esta tarea. Esto ilustra cuán minucioso es el trabajo y cuán diligentes son los equipos, incluidos los patólogos forenses ”, dijo el alguacil.
"Estamos haciendo todo lo posible para recuperar los restos, todo lo posible para identificar los restos y devolverlos a los miembros de su familia".
Solía ??ser que el análisis de ADN podía tomar meses antes de que las respuestas se reafirmaran. Pero ahora el análisis de ADN se puede hacer en cuestión de horas, dijo Jim Davis, de Ande, una compañía con sede en Massachusetts que se especializa en el análisis rápido de ADN.
Davis dijo que el alguacil le pidió a su compañía que usara su método rápido de análisis de ADN para ayudar a identificar a las víctimas, la primera vez que se le pidió a su compañía que lo hiciera en un evento de víctimas en masa.
Se está trabajando con la oficina del médico forense en el condado de Sacramento para recolectar muestras de tejido a través de las autopsias del fallecido; el 80% de las veces, esas muestras son utilizables para el análisis de ADN.
El alguacil del condado de Butte y los funcionarios del Departamento de Justicia de California están coordinando la recolección de muestras de ADN de parientes vivos, lo que puede tomar algún tiempo en recolectarse.
"Combinar estos dos conjuntos de [muestras de ADN] nos permite proporcionar una identificación positiva de las víctimas en cuestión de horas", dijo Davis.
El esfuerzo de búsqueda está siendo realizado por más de 500 personas, incluidos investigadores forenses, funcionarios de búsqueda y rescate urbano, bomberos y antropólogos forenses.
Los funcionarios están buscando restos utilizando un proceso de tres pasos: cubriendo las residencias donde tienen información de que podrían encontrarse restos humanos; otros lugares, como parques de casas móviles con un mayor grado de posibilidad de que haya restos humanos; y peinar cualquier lugar donde haya habido gente, incluso si está en una parte menos densa de la ciudad.
En cuanto a descifrar la lista de los no contabilizados, hay un equipo de investigadores, dijo el alguacil, en busca de los desaparecidos. El proceso incluye volver a ponerse en contacto con las personas que informaron sobre familiares y amigos desaparecidos, buscar en varias bases de datos para ver si se pueden localizar los desaparecidos y encontrar cuentas en las redes sociales para ver si se han registrado. Las lluvias han dificultado la búsqueda de restos humanos.
Por lo general, cuando los equipos pasan por los escombros, lo recogen en una pantalla y lo tamizan, buscando huesos o fragmentos de huesos. La lluvia se ha mezclado con la ceniza. Para lidiar con eso, los funcionarios han tenido que traer agua y lavar suavemente la arcilla para exponer los restos humanos en los escombros.