Síguenos

Última hora

Trajes campechanos bordados a mano lucen en Dzitbalché para celebrar el Mes de la Campechanidad

Internacional

La Casa Blanca impide que Gina Haspel informe al Senado sobre el asesinato de Khashoggi

The Guardian.- La Casa Blanca está impidiendo que la directora de la CIA, Gina Haspel , o cualquier otro funcionario de inteligencia informen al Senado sobre el asesinato del disidente saudí y columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

El secretario de estado, Mike Pompeo , y el secretario de Defensa, James Mattis , darán una sesión informativa sobre las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita a todo el Senado a puerta cerrada el miércoles, antes de una votación que podría interrumpir el apoyo de Estados Unidos a Riad. Campaña militar en Yemen.

En una cuestión de seguridad nacional de tal importancia, sería habitual que participara un alto funcionario de inteligencia.

En esta ocasión, la ausencia de la comunidad de inteligencia es aún más evidente, ya que Haspel viajó a Estambul para escuchar las cintas de audio del asesinato de Khashoggi proporcionado por la inteligencia turca, y luego informó a Donald Trump.

Los funcionarios dejaron en claro que la decisión de que Haspel no compareciera ante el comité provino de la Casa Blanca.

Según múltiples informes, las cintas y otro material de inteligencia apuntan claramente al Príncipe heredero Mohammed bin Salman por haber ordenado el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha afirmado que el informe de la CIA no es concluyente, una afirmación recibida con escepticismo por muchos senadores que esperaban escuchar de primera mano de Haspel el miércoles sobre un brutal asesinato que parece haber ayudado a varios senadores a evitar el continuo apoyo militar a Riad por la guerra en Yemen.

Se cree que ese conflicto mató a más de 50,000 personas, y muchas de las víctimas provinieron de la campaña de bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita.

El uso de los bloqueos económicos por parte de la coalición, mientras tanto, ha ayudado a llevar al país al borde del hambre. Save the Children estima que hasta 85,000 niños han muerto de hambre. En ese contexto, la administración está cada vez más nerviosa de que el Senado se rebelará contra su política de mantener el apoyo a Riad y al Príncipe Mohammed, afirmando sus poderes en virtud de la Resolución de los Poderes de Guerra.

A partir del martes, sin embargo, el gobierno ordenó al Senado que esperara solo a Pompeo y Mattis en la sesión informativa del miércoles.

La Casa Blanca no respondió a una pregunta sobre la ausencia de un funcionario de inteligencia.

"Siempre hay una persona de inteligencia allí para una reunión informativa como esta", dijo un miembro del personal del Senado a The Guardian. "No tiene precedentes y debe interpretarse como nada menos que la administración de Trump que intenta silenciar a la comunidad de inteligencia".

Bruce Riedel, un veterano oficial de la CIA y experto en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita en la Brookings Institution, dijo: "Gina [Haspel] ha sido la encargada en este caso. Ella viajó a Turquía y fue la que escuchó las grabaciones y, según informes, informó al presidente varias veces.

"Esta es una prueba más de que la Casa Blanca está tratando de superar a los saudíes en la realización del peor encubrimiento en la historia moderna", agregó Riedel. El asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo a los periodistas el martes que no había escuchado la grabación del asesinato de Khashoggi y que no tenía intención de hacerlo.

"Las personas que hablan árabe han escuchado la cinta y nos han dado el contenido de lo que contiene", dijo Bolton en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Presionado sobre por qué no había escuchado algo tan potencialmente importante para las relaciones con Riad, replicó: “¿Cuántos de ustedes hablan árabe? Supongo que debería preguntarte por qué crees que debería [escuchar]? ¿Qué crees que aprendería de eso?

Un intento anterior de interrumpir la asistencia militar a Riad bajo la Resolución de los Poderes de Guerra, patrocinado por el senador independiente Bernie Sanders, el demócrata Chris Murphy y el republicano Mike Lee, fue bloqueado en marzo de este año por un margen de 55-44.

Pero varios senadores que votaron para dejar de lado la resolución han cambiado de opinión, entre ellos Bob Menéndez, el principal demócrata en el comité de relaciones exteriores del Senado, y Bob Corker, el presidente del comité.

Ambos senadores pidieron a la administración que emita un juicio formal sobre la participación del Príncipe Mohammed en el asesinato de Khashoggi y renovó los pedidos para que Haspel comparezca el miércoles.

"Las reuniones informativas faltan porque no hay nadie de la comunidad de inteligencia allí. Eso me dice que está tratando específicamente de que no se haga la pregunta clave ", dijo Menéndez el lunes de acuerdo con DefenseNews.

"He tendido en las vías del ferrocarril en el pasado para evitar que bloqueemos las armas a Arabia Saudita", dijo Corker a los reporteros. "Estoy en un lugar muy diferente en este momento en relación con Arabia Saudita".

El momento de la votación sobre la resolución saudí no está claro. Sanders ha dicho que hay apoyo para celebrarlo esta semana. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, puede intentar posponerlo, pero no puede postergarlo indefinidamente, ya que cualquier medida en virtud de la Resolución de Poderes de Guerra tiene un estatus privilegiado y no se puede impedir que vaya al Senado para una votación.

 

Siguiente noticia

Sin precedentes, crisis de Ébola en la República Democrática del Congo