La Habana, Cuba, 9 de diciembre (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Un voraz incendio en la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018) de La Habana, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fue sofocado este domingo, sin que se produjeran pérdidas de vidas humanas ni se afectaran las actividades del evento, altamente concurrido durante la jornada.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el siniestro se produjo en los edificios socio-administrativos del complejo, donde por vez primera tiene lugar la Feria, que reúne a decenas de artesanos nacionales y extranjeros y que está dedicada en esta oportunidad a México.
El incendio estuvo localizado en uno de los teatros y en las oficinas de protocolo de esa instalación, que se terminó de construir en 1774, y que fue, en el momento de su construcción, la más grande edificada por España en América, y actualmente es sede de importantes eventos culturales, como la Feria Internacional del Libro, añadió la nota del medio cubano.
Una columna de humo de varios metros podía apreciarse desde el otro lado de la bahía habanera, la cual salía de entre los muros de la fortaleza, donde fuerzas especializadas de los bomberos y el Ministerio de Salud Pública laboraron para sofocar las llamas en breve tiempo.
Inmediatamente, se presentaron en el lugar las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la capital y del Ministerio de Cultura, encabezados por Alpidio Alonso, ministro de esta última cartera.
Arturo Valdés, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, señaló que los bomberos, la policía y el Ministerio de Salud Pública actuaron con mucha profesionalidad en la erradicación del siniestro y aseguró que la Feria se mantiene abierta al público. Añadió que se investigan las causas del suceso.
Testigos presenciales indicaron que poco a poco se restableció el tránsito en las inmediaciones de la otrora fortaleza militar.