Thw Washington Post.- Este martes, un juez federal pospuso la sentencia para Michael Flynn luego de que criticó al ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump por tratar de socavar a su propio país y dijo que no podía garantizar que libraría a Flynn de la prisión.
El asombroso desarrollo de los hechos significa que Flynn tendrá que ser sentenciado en una fecha posterior, cuando posiblemente pueda convencer más a un juez de cómo su cooperación ha beneficiado a la policía.
Los abogados de Flynn solicitaron la demora después de que el juez de distrito de los EE. UU. Emmet G. Sullivan acusó a Flynn de actuar como “agente no registrado de un país extranjero, mientras se desempeñaba como asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos”, una denuncia que luego regresó.
Sullivan aceptó la solicitud y solicitó un informe de estado en 90 días, aunque dijo que "no estaba haciendo ninguna promesa" de que vería el asunto de manera diferente en tres meses.
Después de revisar algunas de las acusaciones contra Flynn, incluido el hecho de que trabajó para promover los intereses del gobierno turco en los Estados Unidos durante la campaña presidencial de 2016, el juez señaló una bandera estadounidense detrás de él en la sala de audiencias y dijo acaloradamente: que socava todo lo que esta bandera de aquí representa. Podría decirse que vendiste tu país. "La corte va a considerar eso", dijo el juez. "No puedo asegurarte que, si continúas hoy, no recibirás una sentencia de encarcelamiento".
Sullivan también le preguntó a un fiscal de la oficina del abogado especial si Flynn podría ser acusado de "traición". Flynn, erguido y flanqueado por abogados a cada lado, parecía temblar, con la mandíbula apretada. Sullivan declaró un receso para permitirle a Flynn considerar si quería continuar y dejar que el juez imponga un castigo, o retrasar y cooperar más con el abogado especial con la esperanza de indulgencia.
El cambio marcó un giro sorprendente en el caso. Tanto los fiscales como los abogados defensores habían instado a que Flynn no se enfrentara a la cárcel por su delito de mentirle al FBI, destacando que era un colaborador temprano en la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y que había proporcionado información útil a varias otras investigaciones en curso.
Pero en su presentación de sentencia, los abogados de Flynn sugirieron que podría haber sido engañado para mentirle al FBI porque no se le había advertido de antemano que hacerlo es un delito. Eso llevó al juez a solicitar más documentos, y la oficina del abogado especial la semana pasada rechazó la idea de que Flynn había sido maltratado.
"El tribunal debe rechazar el intento del acusado de minimizar la gravedad de esas declaraciones falsas ante el FBI", escribieron los fiscales.
"Nada sobre la forma en que se organizó o realizó la entrevista hizo que el acusado hiciera declaraciones falsas al FBI".
Sullivan comenzó la audiencia interrogando a Flynn sobre eso, y el ex asesor de seguridad nacional admitió que sabía que mentirle al FBI era un delito cuando lo hizo y se negó a retirar su declaración de culpabilidad por la ofensa, un mea culpa que podría molestar a los partidarios que han sugerido que la policía lo había engañado para cometer un delito.
Sullivan le recordó a Flynn que podía meterse en "más problemas" si mentía en el tribunal, y luego le preguntó: "¿No sabía que mentir a los investigadores del FBI era un delito?"
"Estaba consciente", dijo Flynn.
El juez le preguntó si quería posponer la sentencia o reconsiderar su declaración de culpabilidad.
"Me gustaría continuar su Señoría", dijo Flynn.
"¿Porque eres culpable de esta ofensa?", Respondió el juez.
"Sí, su Señoría", dijo Flynn.
El juez también presionó a los abogados de Flynn, quienes confirmaron que Flynn apoyó su declaración de culpabilidad.
Robert Kelner, uno de los abogados, dijo que las declaraciones en su presentación de sentencia eran responsabilidad del equipo legal de Flynn, no del propio Flynn.
Se esperaba que Flynn hiciera una súplica personal para que Sullivan le mostrara indulgencia, aunque el juez indicó que no estaba dispuesto a darle el beneficio de la duda.
"No estoy ocultando mi disgusto, mi desdén por este delito", dijo Sullivan.
"¿Podría ser acusado de traición?", Preguntó Sullivan al fiscal del abogado Brandon Van Grack.
"Es una pregunta tan seria, no me atrevo a responderla", respondió Van Grack. Dijo más tarde que no tenía "ninguna razón para creer que el Sr. Flynn cometiera traición... y no hay preocupaciones sobre temas relacionados con la traición."