The Washington Post.- El promedio industrial Dow Jones siguió su peor semana en una década con una caída de 653 puntos el lunes, y el presidente Trump una vez más se lanzó a Twitter para interponerse en los mercados financieros.
Cuando las fichas azules se hundieron aún más en el rojo después de semanas de caos, Trump trató de asignar la culpa exclusiva de la venta masiva a la Reserva Federal, comparando al banco central con un golfista que "no puede hacer putt".
"El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal", dijo el presidente en un tweet. "No tienen una idea del mercado, no entienden las guerras comerciales, los dólares fuertes o incluso los cierres de demócratas en las fronteras". La Fed es como un golfista poderoso que no puede marcar porque no tiene contacto, ¡no puede patear!
El declive del lunes se produce en medio de un cierre del gobierno federal y los repetidos intentos de Trump y miembros de su administración para estabilizar los mercados nerviosos, incluidas las llamadas telefónicas de fin de semana a los principales bancos estadounidenses del Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
Los tres índices principales bajaron por cuarta sesión consecutiva, su peor racha en más de tres años. El compuesto Nasdaq de alta tecnología que fue clave para el mercado alcista actual reside en territorio bajista. Un mercado bajista es 20 por ciento de los máximos recientes.
El Nasdaq disminuyó 140 puntos, aproximadamente el 2.2 por ciento en el día.
El S&P 500 se unió al Nasdaq en territorio bajista, con 65 puntos, o un 2.71 por ciento, para cerrar en 2,351. Los 11 sectores del S&P cayeron y son negativos para 2018.
Los servicios públicos y las cuotas de energía fueron las mayores caídas del lunes, ya que las reservas de energía se vieron presionadas por un descenso del 35% en los precios del petróleo desde octubre.
Diciembre suele ser un mes saludable para las acciones, pero este mes ha sido el peor desde 1931.
“La semana pasada, la venta de las debilidades se combinó con un volumen menor al promedio, lo que permite a los comerciantes oportunistas empujar los precios de las acciones a la baja sin mucha oposición”, dijo Sam Stovall de CFRA Research.
Mnuchin sacudió a los analistas financieros, banqueros y economistas el domingo al emitir una declaración inusual que declaraba que los seis bancos más grandes del país tenían suficiente crédito para otorgar a las empresas y hogares estadounidenses.
Mnuchin hizo la declaración en Twitter después de llamar a los líderes de los seis bancos, buscando abordar un tema que había atraído poca preocupación antes del tweet de la secretaria del Tesoro.
El alcance de Mnuchin no estuvo ampliamente coordinado en toda la administración, según personas informadas sobre las discusiones que solicitaron el anonimato para discutir las deliberaciones internas. Las primeras llamadas telefónicas del domingo no sorprendieron a algunos funcionarios de la administración, pero la lectura que Mnuchin publicó en Twitter sorprendió a muchos.
Mnuchin y otros altos funcionarios de la administración habían estado discutiendo durante días sobre cómo tratar de calmar a los inversionistas sin parecer desesperados o predicadores, pero han luchado por encontrar el equilibrio adecuado, dejando una oportunidad para que Trump continúe reprendiendo a la Fed.
"Levantó el espectro de preocupación en una de las áreas más sólidas del sistema financiero de los Estados Unidos, la solvencia de los bancos", dijo Michael Farr, inversionista de Washington, DC. “Los bancos son tan solventes como siempre lo han sido. Fue al corazón de la fortaleza de la economía y creó dudas ".
Mnuchin siguió con eso el lunes al programar una llamada de conferencia del "Equipo de Protección Plunge", que fue un comité creado después de la caída del mercado de valores de 1987 para ayudar a frenar las fuertes caídas en el mercado.
Los miembros del comité incluyen a los jefes de la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, dijo que el retroceso actual es una reacción a la Reserva Federal moviéndose demasiado lejos, demasiado rápido para elevar las tasas de interés.
"No es sólo el mercado de valores", dijo Yardeni. “Estamos viendo estrés en los mercados de crédito y en los mercados de productos básicos, lo que indica que la Fed podría haber sido ingenua al creer después de varios años de una política monetaria anormalmente fácil, que podría revertir o normalizar la política en solo unos años. Los mercados quieren que la Fed se normalice a un ritmo mucho más lento ".
Durante mucho tiempo, Trump ha reclamado crédito personal por las ganancias del mercado y considera que una economía fuerte es fundamental para sus reelecciones en 2020. Pero el presidente ha monitoreado de manera obsesiva los recientes giros y asesores dice que se ha enfurecido por las caídas de la semana pasada y temiendo una recesión .
El presidente cree que se puede twittear fuera de este mercado bajista, y lo está empeorando", dijo Jared Bernstein, ex asesor económico del vicepresidente Joe Biden. “La historia está llena de economías que han sido derribadas por hombres fuertes, populistas que están reuniendo sus bancos centrales.
En la declaración de Mnuchin, que se publicó mientras estaba de vacaciones en México para las vacaciones, el jefe del Tesoro dijo que los ejecutivos le dijeron que "tienen suficiente liquidez disponible para los préstamos a los mercados comerciales y de los demás negocios". Mnuchin dijo que los ejecutivos agregó "que no han experimentado ningún problema de compensación o margen y que los mercados continúan funcionando correctamente".
Las llamadas telefónicas del domingo de Mnuchin siguieron a semanas de mercados erráticos, a menudo rebotando en las acciones de la administración de Trump en el comercio entre Estados Unidos y China, las críticas a Powell y presionando a Arabia Saudita para que bombee más petróleo para mantener los precios bajos.
"Solía ??ser en tiempos de crisis, los inversores preguntaban: '¿Qué hará el gobierno por nosotros' '. Ahora se preguntan: '¿Qué más nos harán?' ”, Dijo Stovall.
Damian Paletta y Josh Dawsey contribuyeron a este informe.