Al Jazeera.- Cuatro policías murieron y otras 42 personas resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba en un cuartel de la policía en el sureste de Irán el jueves.
El ataque ocurrió en la ciudad portuaria de Chabahar, en el sur de Irán, informó la televisión estatal Press TV, citando a funcionarios de seguridad y locales.
Los medios estatales también informaron haber disparado en el área, hogar de una minoría musulmana sunita en el país mayoritariamente chiíta que durante mucho tiempo ha estado plagada de la violencia tanto de traficantes de drogas como de separatistas.
Rahmdel Bameri, gobernador de la provincia de Sistan y Baluchestán, dijo que el atacante suicida utilizó un vehículo lleno de bombas para atacar la estación de policía.
"La policía detuvo el auto cargado de explosivos y comenzó a disparar contra el conductor... que luego detonó la explosión cerca de la sede de la policía en Chabahar", dijo Bameri.
Las imágenes publicadas en línea mostraron humo espeso que se elevaba desde el cielo en el área donde tuvo lugar el ataque.
https://twitter.com/Entekhab_News/status/1070584547648200710
El grupo de inteligencia SITE informó que el grupo armado sunita Ansar al-Furqan se responsabilizó del ataque.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, acusó a un poder extranjero de participación sin nombrar a ningún país.
"Los terroristas respaldados por extranjeros matan y hieren a inocentes en Chabahar. Como hemos dejado claro en el pasado, esos crímenes no quedarán impunes", dijo Zarif en Twitter.
Teherán ha acusado a su rival regional, Arabia Saudita y los Estados Unidos de financiar grupos armados, una acusación que Riyadh y Washington niegan.
https://twitter.com/JZarif/status/1070666069575122944
Los atentados suicidas son raros en Irán, pero los grupos armados han llevado a cabo varios ataques contra las fuerzas de seguridad iraníes en la provincia de Sistan-Baluchestan en los últimos años.
Irán ha incrementado la seguridad en las zonas fronterizas después de que hombres armados abrieran fuego en septiembre en un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, en el que murieron 25 personas, casi la mitad de los miembros de la élite del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.
La ciudad portuaria del sureste en la provincia de Sistan y Baluchestan de Irán se encuentra cerca de la frontera con Pakistán.
La ciudad alberga la operación de un proyecto portuario conjunto entre Irán y la India por el Golfo de Omán.
El puerto de Chabahar, que se está desarrollando con fondos de la India, ha sido descrito como la "puerta de entrada dorada" de la India que ayudará a impulsar los vínculos comerciales con Afganistán y Asia Central sin litoral, mientras pasa por alto a su rival regional, Pakistán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de India condenó el jueves "despreciable ataque terrorista". "Los perpetradores detrás de este atroz ataque deben ser llevados ante la justicia de manera expedita. No puede haber justificación para ningún acto de terror", dijo el ministerio.
En diciembre de 2010, al menos 41 personas murieron y otras 90 resultaron heridas después de un ataque suicida cerca de una mezquita en Chabahar. Otro ataque coordinado de los combatientes del EIIL el 7 de junio de 2017 apuntó al parlamento de Teherán y al santuario del ayatolá Ruhollah Jomeini, el líder de la Revolución Islámica de Irán de 1979, matando a al menos 18 personas e hiriendo a más de 50.