Internacional

Kushner aconsejó al príncipe heredero de Arabia Saudita sobre el asesinato de Khashoggi, informe

Haaretz.-  Jared Kushner,  yerno de Donald Trump , y asesor principal del presidente de los Estados Unidos, informó al príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman  (MBS) sobre la mejor manera de sobrevivir al creciente escándalo que rodea al periodista asesino Jamal Khashoggi .

El New York Times informó el sábado que Kushner y el príncipe heredero continuaron conversando informalmente después del asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, a pesar de los procedimientos formales de la Casa Blanca para los contactos con líderes extranjeros. El New York Times revisó correos electrónicos y mensajes de texto entre el príncipe heredero y Kushner.

Una fuente saudí dijo al periódico que Kushner dio "consejos sobre cómo sobrellevar la tormenta, instándole a resolver sus conflictos en la región y evitar más vergüenzas ".

El informe también detalla cómo la delegación de saudíes identificó a Kushner como "un punto focal crucial en el gabinete de la nueva administración" al principio de la presidencia de Trump. La delegación informó al príncipe heredero que Kushner "aportó escaso conocimiento sobre la región, una mentalidad transaccional y un enfoque intenso para alcanzar un acuerdo con los palestinos que cumplieron con las demandas de Israel".

Los senadores estadounidenses están considerando múltiples piezas de legislación para reprender formalmente a Arabia Saudita por el asesinato de Khashoggi, y se está construyendo un impulso para una resolución para acusar de cómplice al príncipe heredero de la corona en el asesinato.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, dijo el jueves que los senadores están considerando cambiar tres medidas: una resolución para condenar al príncipe heredero por el asesinato de Khashoggi, un proyecto de ley para suspender la venta de armas al reino y una resolución para pedir a la administración del presidente Donald Trump la ayuda estadounidense para la guerra liderada por los sauditas en Yemen.

"Tenemos tres esfuerzos diferentes en marcha, todos los cuales tienen un gran impulso", dijo Corker, R-Tenn., Luego de reunirse con otros senadores para negociar el jueves. Corker dijo que la mayoría de los senadores "de alguna forma o manera van a querer hablar con Arabia Saudita y enviar un mensaje".

No está claro qué tan fuerte será ese mensaje. Se espera que el Senado vote la próxima semana sobre la resolución de Yemen, pero los senadores están luchando con la forma de limitar las enmiendas para evitar un debate de piso libre que permita la votación de asuntos no relacionados.

Corker dijo que el panel de Relaciones Exteriores puede votar sobre las otras dos medidas relacionadas con Arabia Saudita, pero no está claro si habrá suficiente tiempo, o voluntad de los líderes, para celebrar una votación de cámara en el Senado.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes no han indicado que tomarán ninguna de las medidas, lo que significa que cualquier acción del Senado probablemente sea simbólica, por ahora.

Los demócratas que tomaron la Cámara en enero presentaron proyectos de ley similares a la legislación del Senado y serían más propensos a reprender a Arabia Saudita.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la cámara tendrá una reunión informativa de funcionarios de inteligencia la próxima semana sobre Khashoggi y "sabremos más después de eso".

Los senadores de ambos partidos se han enfurecido por el asesinato y por la equivocación de Trump sobre quién tiene la culpa. Presionado por una respuesta a Arabia Saudita, el presidente dijo que Estados Unidos "tiene la intención de seguir siendo un socio firme" del país, promocionó acuerdos de armas en Arabia Saudita por valor de miles de millones de dólares para los Estados Unidos y agradeció al país por el desplome de los precios del petróleo.

Los senadores de ambos partidos surgieron de un informe de la CIA a principios de esta semana y dijeron que había "cero posibilidades" de que el príncipe heredero no estuviera involucrado en la muerte de Khashoggi. Su frustración con la respuesta de Trump ha alimentado el interés en la resolución de Yemen, con 63 senadores que votaron la semana pasada para seguir adelante.

El senador independiente Bernie Sanders de Vermont, quien patrocinó la resolución con el senador republicano Mike Lee de Utah, dijo que está "seguro de que tenemos los votos bipartidistas para aprobar" el proyecto de ley, cuando se espera que el Senado lo apruebe la próxima semana.

Pero los senadores también tendrán que encontrar la forma de evitar docenas de enmiendas que podrían permitirse bajo las reglas especiales de una resolución que trata sobre la participación de los Estados Unidos en una guerra. Si cualquiera de las enmiendas se aprueba, la aprobación de la resolución podría verse comprometida.

Las negociaciones sobre cómo proceder están en marcha, según varios senadores. Corker también predijo que la resolución de Yemen se aprobará, pero no quiso decir si votaría por ella y sugirió que no sería lo suficientemente fuerte como una reprimenda.

"En mi opinión, me gustaría hacer algo que realmente tenga dientes", dijo Corker.

Corker dijo que apoya la legislación de los senadores Bob Menéndez, D-N.J. Y Todd Young, R-Ind., que suspendería las ventas de armas a Arabia Saudita e impondría sanciones a las personas que bloquean el acceso humanitario en Yemen, entre otras acciones.

Grupos de derechos humanos dicen que la guerra está causando estragos en el país y sometiendo a civiles a bombardeos indiscriminados. Corker dijo que ha sugerido algunos cambios en la legislación a Menéndez, quien es el principal demócrata en el panel de Relaciones Exteriores.

Por último, los senadores están considerando una resolución que condene al príncipe heredero por la muerte de Khashoggi. El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentó una resolución el miércoles que llamaría "cómplice" a bin Salman en el asesinato.

Corker dijo que está negociando con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, R-Ky., Para mover esa resolución o una similar. Khashoggi fue asesinado hace dos meses.

El periodista, que había vivido en los EE. UU. Y había escrito para The Washington Post, había criticado al régimen saudí. Fue asesinado en lo que los funcionarios de los Estados Unidos han descrito como un complot elaborado cuando visitó el consulado para el papeleo matrimonial.

Los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos han llegado a la conclusión de que el príncipe heredero debe haber conocido al menos la trama, pero Trump se ha mostrado reacio a culpar a los culpables.

"Podría muy bien ser que el príncipe heredero tuvo conocimiento de este trágico evento", dijo Trump en una larga declaración el 20 de noviembre. "¡Tal vez lo hizo y tal vez no!"