SANTIAGO DE CHILE, Chile, 28 de agosto (AFP).- El ciudadano estadounidense Jeremy Pixton logró encontrar al cabo de 41 años a su madre biológica en Chile, en una de las miles de adopciones irregulares ocurridas durante la dictadura de
Augusto Pinochet que investiga la justicia.
Pixton viajó a Chile y se reunió este martes en Santiago con el juez especial de Derechos Humanos, Mario Carroza, quien desde enero realiza una extensa investigación sobre sustracción de menores.
El miércoles, el estadounidense viajará hasta la isla de Chiloé, en el sur de Chile, para finalmente reencontrarse con su madre, Blanca Gallardo.
“Es un sueño, es increíble tener la oportunidad de conocerla”, dijo este martes a la prensa, al salir de su reunión con el juez Carroza.
Pixton nació en octubre de 1976 en el hospital San Borja de Santiago, desde donde fue dado en adopción, por medio de un abogado chileno y miembros de la
Iglesia mormona en el país, a una pareja estadounidense que pertenecía a la misma religión en Utah, Estados Unidos.
Pero en realidad Pixton fue arrebatado a su madre, a quien en el hospital le dijeron que su hijo había nacido muerto.
“Ella ni siquiera sospechaba que su hijo pudiera estar a vivo; ni siquiera lo buscaba”, dijo Constanza del Río, directora de la ONG “Nos Buscamos” dedicada desde 2014 a la búsqueda de niños sustraídos, y que posibilitó el reencuentro de Pixton con su familia biológica.