LA HABANA, Cuba, 29 de agosto (Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!) .- Luego de dos días de trabajo en La Habana, durante los cuales evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, Cuba y Belice concluyeron este miércoles la Primera Ronda de Conversaciones Migratorias.
De acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la Cancillería local, durante las sesiones de trabajo igualmente las delegaciones dialogaron sobre los ilícitos asociados al flujo migratorio.
Las delegaciones reiteraron la importancia de este tipo de encuentros en aras de fortalecer las relaciones bilaterales y “reafirmaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de implementar acciones conjuntas con el objetivo de incrementar la colaboración bilateral en materia migratoria”, agrega la nota publicada en Cubaminrex. Además, señala que ambos gobiernos acordaron iniciar la “negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria con el objetivo de promover un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, además de la eficacia en el combate al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.
El grupo de trabajo de la mayor de las Antillas estuvo encabezado por el Embajador Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y el del país centroamericano por el Excelentísimo Señor Patrick Andrews, Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Belice.
Igualmente se conoció que luego de finalizada la Primera Ronda Migratoria, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la mañana del miércoles en la sede de la Cancillería al Señor Patrick Andrews.
“Ambas partes intercambiaron sobre temas de interés bilateral e internacional; así como sobre la actualidad regional. Asimismo, reiteraron la voluntad de continuar profundizando las relaciones de colaboración entre sus dos países”, apunta una nota publicada también en Cubaminrex.
Acompañaron al distinguido visitante, las señoras Lou-Anne Burns Martínez y Diana Locke, embajadora de Belice en Cuba y Directora de Migración y Servicios de Nacionalidad respectivamente.
Por la parte cubana estuvieron presentes Ernesto Soberón Guzmán y Jorge Luis Mayo Fernández, este último director de México, Centroamérica y Caribe del MINREX, así como otros funcionarios de la Cancillería.