LA HABANA, Cuba, 16 de septiembre (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- El destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez “regresó” al terruño que lo vio nacer, y el cual eternizó en una de sus memorables canciones (Llegué por San Antonio de los Baños, conocida aquí como Guajirito soy), para contribuir a la “salvación” del río Ariguanabo, que riega con sus antaño cristalinas aguas una buena parte del municipio de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa.
De tal manera, el reconocido artista e ícono del Movimiento de la Nueva Trova de la mayor de las Antillas, nacido el 29 de noviembre de 1946 en ese territorio, junto al ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, dejó creada la Fundación Ariguanabo, que tiene como propósito proteger el entorno natural de la cuenca hidrográfica del río de mismo nombre.
El acto constitutivo tuvo lugar en la sede el Ministerio de Cultura y en él participaron, además, creadores y representantes de instituciones culturales y gubernamentales.
Rodríguez agradeció a las máximas autoridades del país el apoyo para crear una Fundación al servicio de la naturaleza, en un momento en el que la existencia del río Ariguanabo se encuentra amenazada por años de deterioro ambiental.
“Creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la del reeducar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro esencial, que se nos fue apagando o que las circunstancias nos hicieron olvidar”, manifestó Silvio segundos después de la firma del acta constitutiva, de acuerdo con un reporte del Noticiero del Mediodía de la televisión nacional.
La Fundación Ariguanabo es la séptima que surge desde el acompañamiento del Ministerio de Cultura y debe contribuir al desarrollo cultural, material y espiritual de los habitantes del área, apoyando proyectos que respeten la identidad de esa región geográfica.
Por su parte, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, destacó la importancia de esta Fundación para la conservación del patrimonio cultural del país.
Junto a Silvio Rodríguez y un grupo de pobladores del municipio de San Antonio de los Baños, el ministro de Cultura firmó el documento como miembro fundador.
En un mensaje en su blog Segunda Cita, y dirigido a los Amigos del Río, Silvio Rodríguez reflexiona sobre lo que significa la creación de la nueva fundación y reconoce el esfuerzo “prácticamente sin recursos, modestísimo, que han venido haciendo Aimé Posada y Giraldo (Alayón) con los niños de San Antonio, haciéndoles excursiones al río y a sus bosques, explicándoles los nombres de las plantas, la fauna, los insectos, el origen de los manantiales y la importancia de amar todo ese sistema que, tanto como nuestros padres, nos ha dado vida”.
Y concluye con una exhortación que transmite su optimismo en medio de la difícil situación por la que atraviesa el río: “Adelante con la Fundación Ariguanabo”, sentenció.