Síguenos

Última hora

Detienen a hombre con presunta droga en el centro de Playa del Carmen; así lo agarraron

Internacional

SOS bebés: los países nórdicos necesitan niños

OSLO, Noruega, 17 de enero (AFP).- “¡Noruega necesita más niños! No creo que necesite haceros un dibujo”. Bromas aparte, la primera ministra noruega ha puesto el foco en un problema grave: cada vez nacen menos niños en el norte de Europa.

Otrora un territorio de fertilidad en el Viejo Continente, que nunca antes había merecido con tanta razón ese apelativo, la región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad. Un fenómeno que amenaza a su preciado modelo social, vertebrado por la solidaridad entre generaciones.

“En las próximas décadas, tendremos problemas con este modelo”, advirtió Erna Solberg en su discurso de Año Nuevo a los noruegos. “Habrá menos jóvenes para soportar el peso, cada vez más pesado, del Estado del bienestar”.

Tanto en Noruega como en Finlandia o en Islandia, la fecundidad cayó a su mínimo histórico en 2017, con entre 1,49 y 1,71 hijos por mujer. Unos años antes, esa tasa rozaba el nivel requerido (2,1) para que se renueven las generaciones.

“En todos los países nórdicos, empezó a bajar en los años que siguieron a la crisis financiera de 2008”, señaló Trude Lappegård, socióloga en la universidad de Oslo. “Hoy, la crisis financiera ha terminado pero [la tasa de fertilidad] sigue bajando”.

Siguiente noticia

Conocer y comprender el fenómeno migratorio