SAN JOSE, Costa Rica, 20 de enero (AFP).- Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.
La fase más intensa de la erupción del volcán, situado a 179 kilómetros al noroeste de San José, se prolongó durante cinco minutos en la madrugada, en los que lanzó un flujo de lahar a los ríos de la zona, señaló un comunicado distribuido por la presidencia.
La alerta de erupción emitida por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) llevó a la activación de los comités municipales de emergencia para monitorear la situación y atender una posible emergencia, informó el gobierno en el comunicado.
Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamó a los vecinos a mantenerse vigilantes de los cauces de ríos y quebradas ante posibles movimientos del material volcánico hacia comunidades cercanas al coloso.
El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más activos de Costa Rica y está situado en un parque nacional de gran atracción turística.