LA HABANA, Cuba, 5 de abril (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Cuba y Venezuela revisarán a partir del próximo lunes sus vínculos en el tema migratorio, en momentos en que el país sudamericano sufre severos ataques por parte de Estados Unidos y gobiernos de derecha de la región, con el propósito expreso de sacar del poder al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
De acuerdo con un comunicado hecho público este viernes por el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cubaminrex.cu), el “lunes 8 de abril de 2019 sesionará en Caracas la IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela”.
La nota agrega que durante la cita, las delegaciones “analizarán el estado del flujo migratorio entre ambos países”. Asimismo, “darán continuidad al proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en materia Migratoria y un Memorando de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad, como mecanismos efectivos para el control migratorio y el combate contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.
Las autoridades cubanas señalan que la reunión será propicia para reiterar “la importancia de este tipo de encuentros en el ámbito bilateral” y añaden que, de igual forma, “se reafirmará la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación en el ámbito migratorio en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.
La delegación de LA Habana estará encabezada por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, mientras que la comitiva venezolana la presidirá Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Cuba ha desarrollado rondas migratorias con países caribeños y de Centroamérica, todas con el propósito de que los flujos de personas hacia o desde el archipiélago transcurran de manera legal, ordenada y segura.