Síguenos

Última hora

Transformador se incendia en Justicia Social, Escárcega; CFE no atiende el reporte

Internacional

Danés, que quiere deportar a los musulmanes, prohíbe que islamistas participen en las elecciones

Al Jazeera.- El año pasado, el hijo de 10 años de Christian Hansen regresó de la escuela preguntando quién era Rasmus Paludan.

"Me dijo que los alumnos habían estado jugando el 'juego de Paludan' en el patio de la escuela, dividiéndose entre cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos tenían que atrapar a judíos y musulmanes y ponerlos en jaulas [imaginativas] e insultos. ellos ", dijo Hansen, propietario de una compañía de software de 42 años en el sur de Dinamarca.

Hansen estaba asustado de que el mensaje de Paludan hubiera llegado a su hijo a través de las redes sociales.

"Esto es extremadamente peligroso", dijo, "porque sus puntos de vista de odio se convierten en parte de la comprensión temprana de las minorías de estos niños".

Desde que fundó su partido en julio de 2017, el político de extrema derecha Rasmus Paludan, un abogado danés, se ha convertido prácticamente en un estrellato para sus manifestaciones de quema del Corán en barrios de mayoría musulmana, trucos que han provocado protestas contrarias.

Paludan, quien no respondió a la solicitud de comentarios de Al Jazeera, le dice a sus partidarios que Dinamarca es por "daneses étnicos", que quiere deportar a los más de 300,000 musulmanes del país y prohibir el Islam, ya que advierte que "se avecina una guerra civil" .Mientras que pocas personas lo tomaron en serio hace semanas, el partido de la línea dura de Paludan (Stram Kurs) se está postulando para el cargo en las elecciones generales del 5 de junio y ha reunido las aproximadamente 20,000 firmas de votantes necesarias para disputar la encuesta.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, condenó las sesiones de quema del Corán, y escribió en Twitter que son "provocaciones sin sentido que no tienen otro propósito que causar división".

Los observadores dicen que el surgimiento de dos nuevos partidos de extrema derecha en el país, Hard Line y The New Right (Nye Borgerlige), podría dañar las posibilidades de Rasmussen para la reelección con una alianza de centro-derecha.

En el contexto de la controversia de los dibujos animados de Dinamarca, los políticos de alto nivel advirtieron que las escenas de un político danés que quema el Corán podrían usarse para provocar el odio contra el país.

En una manifestación en octubre de 2016, Paludan se hizo eco de la frase "ríos de sangre" del británico Enoch Powell, un político conservador que se unió contra la inmigración hace 50 años.

"Nuestras calles y estrechos se convertirán en ríos de sangre", dijo Paludan, "y la sangre del enemigo extranjero terminará en la alcantarilla, donde pertenecen los enemigos extranjeros".

En un video de diciembre de 2018, dice: "Lo mejor sería si no quedara un solo musulmán en esta tierra. Espero que eso suceda algún día. Entonces habríamos alcanzado nuestro objetivo final".

Su popularidad se había limitado a los jóvenes que siguen sus cuentas de YouTube y Snapchat, pero en las últimas semanas su fama ha crecido.

Los daneses de todas las edades han tomado autofotos con el líder del partido mientras muestran el signo-V.

"Hemos visto un endurecimiento de las políticas y la retórica alrededor de los musulmanes desde que la líder del Partido Popular Danés, Pia Kjaersgaard [ahora presidente del parlamento], declaró la guerra al Islam en 2001", dijo Tarek Ghanoum, un comentarista político musulmán danés de 27 años.

"Con el aumento de estos nuevos jugadores anti-musulmanes, creo que muchos musulmanes han considerado si vale la pena quedarse aquí ... si este desarrollo continúa.

"Hard Line y The New Right son partidos que han formado su identidad únicamente en torno al ataque a los musulmanes. Olvídate del clima, la economía y el cuidado de los ancianos, estos son problemas menores para ellos. Se trata de musulmanes, inmigrantes y sus descendientes".

El 14 de abril de este año, Paludan, condenado a principios de ese mismo mes por racismo por sugerir que los africanos son menos inteligentes, realizó una manifestación de "lanzamiento de Corán" en el corazón de Blagards Plads, un área donde viven muchos musulmanes.

Lanzó el Corán al aire, dejándolo caer al suelo. En otras ocasiones, ha prendido fuego al libro sagrado del Islam y lo ha manchado con tocino. Ese día, en Norrebro, docenas de residentes protestaron contra él.

Se quemaron autos, neumáticos y contenedores de basura en las calles, una persona resultó herida y 23 fueron arrestados.

La policía combatió a los manifestantes con palos y gases lacrimógenos y Paludan fue evacuado.

La fama de Paludan surgió después del incidente y, en poco tiempo, logró reunir el apoyo necesario para participar en la elección.

"Hemos visto un proceso de normalización en el discurso negativo sobre los musulmanes desde 2001. Hay un enfoque en el Islam, incluso entre los políticos principales, como algo negativo y no danés. Hasta cierto punto, Paludan es una continuación de esta tendencia. ", dijo Garbi Schmidt, profesor de la Universidad de Roskilde.

En los últimos años, el gobierno de centro-derecha, con el apoyo del Partido Popular Danés de derecha, ha introducido una serie de medidas que afectan a los musulmanes, que representan alrededor del 5,5 por ciento de la población.

En mayo pasado, Dinamarca se unió a varios otros países europeos para prohibir el velo completo en los espacios públicos.

En julio del año pasado, el gobierno estableció leyes penales más estrictas para las personas que viven en los llamados "guetos" (distritos más pobres de Dinamarca) e impuso clases de danés sobre niños allí, en las que se les enseñaba "valores" daneses.

En diciembre, el gobierno aprobó un plan para enviar inmigrantes no deseados a una isla.

"Ha habido un giro significativo hacia la derecha en un gran segmento del público danés. Por lo tanto, el debate sobre 'extranjeros' ha sido una manera fácil para que los políticos ganen popularidad. En lugar de discutir temas complejos como la desigualdad, el bienestar y la salud pública. , muchas de las partes principales han elegido la solución más fácil ", dijo Schmidt.

Según una encuesta reciente, el partido de Paludan está listo para asegurar seis escaños en el parlamento con el 3.3 por ciento de los votos. La Nueva Derecha podría ser elegida con cinco escaños.

Mientras tanto, Paludan sigue provocando.

En una manifestación el 1 de mayo, fue protegido por docenas de oficiales de policía. Una gran multitud de simpatizantes y contragolpes habían aparecido.

"No todos los perkere (jerga despectiva para los inmigrantes) son malos, pero estoy de acuerdo en que la mayoría de ellos deberían ser expulsados", dijo Sofus Andersen, un defensor desempleado de Hard Line de 20 años.

Mientras tanto, un anciano judío miraba con preocupación.

"Solía ??ser el barbero de Paludan durante muchos años. Es un joven muy inteligente y tuvimos muchas discusiones políticas, pero me sorprende que se haya vuelto tan radical", dijo el hombre, que pidió el anonimato. "Así es como comienza el ascenso del fascismo".

Siguiente noticia

Investigadores desarrollan aplicación de reconocimiento facial para distinguir pandas