
Mikael Michalis, alias “El Griego”, principal objetivo de las autoridades nacionales e internacionales, fue detenido durante un operativo en conjunto cuando se encontraba con uno de sus cómplices en Cancún. El sujeto fue trasladado a la Ciudad de México, donde se inició el procedimiento para su extradición.

Noticia Destacada
Violencia de Cancún llega a Isla Mujeres: Dos homicidios estremecen a la colonia Jerusalén
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, confirmó la mañana de este sábado la detención de “El Griego” y Tomás Alejandro “N”, señalado como uno de sus operadores económicos; la captura de estos dos sujetos se realizó mediante un operativo del gabinete de seguridad nacional.
Los datos obtenidos señalaron que las autoridades tuvieron acceso a información que permitió establecer un perímetro de monitoreo entre Yucatán y Quintana Roo, donde sabían se movía Mikael, quien cabe mencionar es líder del grupo criminal sueco conocido como Dalen.
Se explicó que, con la información obtenida, se inició una serie de operativos en la Península de Yucatán. De esta forma se pudo ubicar a los sospechosos cuando se encontraban en calles de Cancún. Tras la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se confirmó la detención.
Los datos a los que se tuvo acceso revelaron que Mikael Michalis y Tomás Alejandro se transportaban en un vehículo. Tras el arresto, fueron llevados en una primera instancia a la sede de la FGR en la avenida José López Portillo, para después de ser certificados, los abordaron para su traslado a la Ciudad de México, donde se seguirá el procedimiento.
García Harfuch confirmó que “El Griego” contaba con una orden de aprehensión en Suecia, por los delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero, además de contar con una ficha roja de la Interpol y ser solicitado por la Europol, pues se sabe que la red que dirigía ya se había infiltrado en diversos países.
Mientras que Tomás fue señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el que también será llevado ante las autoridades que lo requirieron, donde enfrentará la justicia por estos cargos.
Es importante señalar que, durante la intervención de las autoridades federales, las instalaciones de la Fiscalía de la República en Cancún fueron blindadas como medidas de prevención, manteniendo sus operaciones con normalidad.

Noticia Destacada
Miedo y violencia en Cancún: Comerciantes y vecinos viven con temor ante ola de asesinatos y asaltos
DETENCIONES PRIORITARIAS EN QUINTANA ROO
Durante este año, Omar García Harfuch ha informado diversos casos de detenciones de objetivos prioritarios en Quintana Roo. Algunos de estos han sido:
- El 4 de junio, el caso de José Benjamín “N”, alias “El Cuervo” o “58”, presunto líder de una red delictiva asentada en Tulum, dedicada al narcomenudeo, extorsiones y homicidios. Junto con él fueron detenidas dos personas más.
- Zacarías “N”, alias “El Skini”, derivado de una orden de aprehensión por narcomenudeo, extorsiones y homicidios. Este hombre era líder del grupo denominado “Los Skini”, siendo su principal centro de operaciones la zona hotelera de Cancún.
- Los otros dos casos fueron los de Bernardo Alejandro “N”, integrante de un grupo criminal relacionado con desapariciones, narcomenudeo y extorsiones en Playa del Carmen; y María José “N”, alias “La Lorena”, identificada como jefa de plaza en Tulum, siendo la principal generadora de violencia en ese municipio.