The Guardian.- Se espera que Las Vegas le otorgue a la Compañía Boring de Elon Musk su primer pago: un contrato de $44 millones de dólares para construir un sistema de tránsito subterráneo de alta velocidad que preste servicio a un centro de convenciones ampliado. Pero la ciudad está cubriendo sus apuestas. El contrato retiene más de dos tercios de los pagos hasta que se complete la construcción, y especifica fuertes multas en caso de que el sistema no acomode a suficientes pasajeros.
El proyecto es una apuesta por la tecnología que aún no se ha demostrado a escala comercial, y en una empresa cuyo fundador tiene una reputación de no cumplir con los plazos.
Musk formó The Boring Company en 2016 después de frustrarse con el tráfico de gran auge de Los Ángeles. Inicialmente imaginó construir una red subterránea para automóviles privados, pero desde entonces el concepto se ha convertido en un sistema de tránsito subterráneo llamado Loop que utiliza automóviles eléctricos modificados de Tesla para transportar peatones a través de las ciudades.
The Boring Company ha construido un túnel hasta la fecha, un túnel de prueba de 1.1 millas en Hawthorne, California, pero tiene proyectos en curso en Chicago, Los Ángeles y Washington DC. El sistema de Las Vegas sería el primero en ganar algo de dinero para The Boring Company, y el primero en comenzar la construcción.
De acuerdo con el contrato propuesto entre la compañía de Musk y la ciudad, que se hizo público antes de una votación el miércoles por miembros de la junta de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas (LVCVA), The Boring Company construiría dos túneles de 0,8 millas y tres subterráneos estaciones en el Centro de Convenciones de Las Vegas, el centro de convenciones de un solo nivel más grande del mundo. La construcción comenzará a partir de septiembre, y todo el sistema se completará en noviembre de 2020.
En diciembre, Elon Musk mostró los SUV Tesla Model X conduciendo automáticamente a través de su túnel de prueba Hawthorne. Pero teniendo solo cuatro pasajeros a la vez, estos tendrían que salir de las estaciones de Las Vegas cada seis segundos para alcanzar el objetivo del centro de convenciones.
Una de las soluciones que propuso The Boring Company sería utilizar vehículos Model X modificados que pudieran acomodar hasta 16 personas, sentados, de pie o en sillas de ruedas. The Boring Company aún tiene que demostrar que ha construido esos modelos.
The Boring Company rechazó una solicitud de comentarios y LVCVA no respondió de inmediato.
No todos salieron a favor de experimentar con el nuevo sistema de Musk. La alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, advirtió en una reunión de la LCVCA en marzo que The Boring Company no tiene antecedentes, y expresó su preocupación por la seguridad contra incendios en el sistema subterráneo. "La columna vertebral de Las Vegas es el negocio del centro de convenciones y turismo", dijo esta semana a un canal de televisión local. "No pongas en riesgo nada que ponga en riesgo el turismo y las convenciones".
Pero Steve Hill, CEO de LVCVA, dijo en la misma reunión que la ciudad simplemente no podía permitirse ninguna de las alternativas.
El contrato a precio fijo de $ 44,250,00 de The Boring Company llegó a aproximadamente una quinta parte de una oferta reportada de $ 215 millones presentada por un sistema ferroviario elevado y rival. Musk dijo que cree que los pequeños túneles del Loop pueden construirse por una décima parte del costo de los túneles tradicionales de ferrocarril o carretera, y en menos de una décima parte del tiempo.
The Boring Company tendrá que confiar en esas economías cuando se embarque en el proyecto de Las Vegas. Según el contrato, recibiría solo un poco más de un millón de dólares por adelantado, recibiendo más dinero al alcanzar varios hitos, incluidos $ 2.5 millones para excavar la primera estación y $ 3.2 millones para completar los primeros 100 pies del túnel. Tendrá que construir todos los túneles, estaciones e infraestructura del sistema en pagos de menos de $14 millones.
Los pagos aumentarán cuando comiencen las pruebas de los primeros vehículos eléctricos autónomos, aproximadamente seis semanas antes de que el sistema se abra a fines de 2020. Los pagos finales de The Boring Company dependerán de que demuestre que puede transportar a 4,400 pasajeros por hora, día tras día.
Incluso una vez que Las Vegas Loop está en funcionamiento, The Boring Company no está descolgada. El contrato especifica que si el sistema no puede proporcionar una capacidad total de pasajeros durante los primeros 18 meses de operación, The Boring Company pagará una multa de $ 300,000 por evento, hasta un total de $ 4.5m.
El sistema de Musk probablemente enfrentará su prueba más difícil casi de inmediato. La feria comercial más concurrida del mundo, Consumer Electronics Show, desciende a Las Vegas cada enero, y la exposición 2021 comienza unas pocas semanas después de la fecha de finalización planificada del Loop.
Si el Loop puede hacer frente con éxito a esas multitudes, The Boring Company prevé expandir el Loop para eventualmente servir al aeropuerto, un estadio y su famosa Franja. En última instancia, Musk quiere construir redes en ciudades de todo el mundo.