Síguenos

Última hora

Alerta por salud mental en Q. Roo: Más de 900 casos atendidos en lo que va del 2025

Internacional

Irán no se rendirá, incluso si es bombardeado por "enemigos"

Al Jazeera.- Irán no se rendirá a la presión de Estados Unidos y nunca abandonará sus objetivos, incluso si es atacado, dijo el jueves el presidente Hassan Rouhani.

Más temprano en el día, el principal jefe militar de Irán dijo que el enfrentamiento entre Teherán y Washington fue un "choque de voluntades", que advirtió que cualquier "aventurismo" enemigo se encontraría con una respuesta aplastante, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Las tensiones se están acumulando entre los dos países después de que Washington envió más equipos militares a Oriente Medio en una demostración de fuerza contra lo que los funcionarios de los Estados Unidos dicen que son amenazas iraníes a sus tropas e intereses en la región.

Después de retirarse del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales de 2015, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restableció el castigo de las sanciones estadounidenses impuestas por Irán el año pasado y las restringió este mes, ordenando a todos los países que suspendan las importaciones de petróleo iraní o que enfrenten sus propias sanciones.

"Más de un año después de la imposición de estas severas sanciones, nuestra gente no se ha sometido a presiones a pesar de enfrentar dificultades en sus vidas", dijo Rouhani, según citó la agencia estatal de noticias IRNA.

Al dirigirse a una ceremonia en conmemoración de la guerra entre Irán y Irak de 1980-88, agregó: "Necesitamos resistencia para que nuestros enemigos sepan que si bombardean nuestra tierra y si nuestros niños son martirizados, heridos o tomados como prisioneros, no daremos En nuestros objetivos para la independencia de nuestro país y nuestro orgullo ".

Respuesta aplastante

El jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán, el mayor general Mohammad Baqeri, también señaló una victoria de batalla iraní en la guerra con Irak, y dijo que el resultado debería ser un mensaje de que Irán tendrá una "respuesta dura, aplastante y destructiva" para cualquier enemigo. .

"La confrontación y el enfrentamiento de la República Islámica de Irán y el gobierno malicioso de Estados Unidos es el escenario para un choque de voluntades", dijo Baqeri.

La guerra de palabras entre los dos rivales no muestra signos de disminuir.

El domingo, Trump tuiteó: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca más amenace a Estados Unidos!"

El jefe interino de la defensa estadounidense, Patrick Shanahan, confirmó el jueves que el Pentágono estaba considerando enviar tropas estadounidenses adicionales a Medio Oriente como una de las formas de reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses allí en medio de las crecientes tensiones con Irán.

"Lo que estamos viendo es: ¿hay cosas que podamos hacer para mejorar la protección de la fuerza en el Medio Oriente?" Dijo Shanahan. "Puede implicar el envío de tropas adicionales".

Ventana de oportunidad

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo al enviado alemán Jens Ploetner, que está tratando de preservar el acuerdo nuclear de 2015, que la paciencia de Teherán había terminado. Instó a los signatarios restantes del tratado a cumplir con sus compromisos después de que Estados Unidos se retirara, informó el jueves la agencia de noticias Fars.

Gran Bretaña, Francia y Alemania, que firmaron el acuerdo de 2015 junto con EE. UU., China y Rusia, están decididos a demostrar que pueden compensar el retiro del acuerdo en Estados Unidos el año pasado, proteger el comercio y disuadir a Teherán de que renuncie a un acuerdo diseñado para prevenir Está desarrollando una bomba nuclear.

Pero la decisión de Irán a principios de este mes de dar marcha atrás en algunos compromisos en respuesta a las medidas de Estados Unidos para paralizar su economía amenaza con deshacer el acuerdo, según el cual Teherán aceptó frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la eliminación de la mayoría de las sanciones internacionales.

"Después del anuncio de Irán de suspender en parte sus compromisos en virtud del [acuerdo nuclear], hay una ventana de oportunidad para que la diplomacia convenza a Irán de que siga cumpliendo", dijo una fuente diplomática alemana anónima a la Agencia de Noticias Reuters.

Las tensiones se han disparado entre Irán y los EE. UU. Desde que Washington envió más activos militares a Oriente Medio, incluidos un portaaviones, bombarderos B-52 y misiles Patriot.

La fuente diplomática alemana dijo: "La situación en el Golfo Pérsico y en la región, y la situación en torno al acuerdo nuclear de Viena es extremadamente grave. Existe un riesgo real de escalada ... En esta situación, el diálogo es muy importante".

Siguiente noticia

Desplaza México a China en comercio con Estados Unidos