
Una manifestación pacífica fue iniciada esta mañana en el Centro de Salud del poblado de Leona Vicario, por la intención de las autoridades de retirar el equipo de laboratorio que opera en estas instalaciones que registra múltiples carencias.
La inconformidad de la población inició ayer, cuando algunos habitantes se enteraron que el servicio de análisis clínicos sería suspendido en el Centro de Salud, con el retiro de todo el equipo médico, en una situación que les perjudica, porque tendrían que trasladarse hasta Cancún para realizarse este tipo de estudios.

Noticia Destacada
“Es inhumano": Pacientes del Hospital Regional 17 de Cancún son atendidos en el suelo; familiares exigen mejor atención
En medio de la manifestación, los habitantes mencionaron que la intención de las autoridades es que el Centro de Salud funcione únicamente para recabar las muestras clínicas para trasladarlas a un laboratorio en Cancún, pero consideraron que con esto no tendrían un servicio eficiente en los resultados.
“Necesitamos buen equipo médico, necesitamos que realmente sean médicos, no pasantes, que realmente atiendan a las personas, las muestras no pueden ser viajeras, porque si ya tenemos el servicio médico aquí de que sirve que nosotros vayamos allá”, expuso una de las manifestantes en la entrada de las instalaciones de salud.
Los inconformes se mantuvieron en el acceso de la clínica para evitar que sea retirado el equipo de laboratorio y portaban un cartel con el siguiente mensaje: “Queremos químico y hospital equipado y mejor servicio. Es nuestro derecho”.

Los manifestantes mencionaron que los habitantes de los poblados aledaños también requieren de este servicio de salud y se verían afectados por el retiro del laboratorio para los análisis clínicos.
“Queremos un hospital equipado, que por derecho nos corresponde, somos miles de habitantes que dependemos de esta unidad, vienen pueblos aledaños, aquí en Leona Vicario, este hospital tiene que ser más equipado con más servicios clínicos.
"El servicio médico ha sido bueno, del personal médico no tengo queja, pero si con los equipos, como trabaja el personal, si el personal está aquí y quiere brindar el servicio, como trabaja sin equipo, sin los medios necesarios para ello, creo que esto es indispensable”, expresó otra de las habitantes.
“Lo que nosotros requerimos es que el servicio sea mejorado de la salud, es nuestro derecho, los pocos equipamientos que hay, la poca maquinaria que se tiene aquí, la verdad se las quieren llevar, nosotros necesitamos que la gobernadora Mara Lezama eche un vistazo para el poblado de Leona Vicario, tenemos un hospital que durante años, es muy bonito está grande, tiene varios departamentos para varias funciones químicas, pero están vacías, aquí si nos morimos, nadie nos auxilia, no tenemos ambulancia, no tenemos como llegar rápido a la ciudad de Cancún”, agregó.
Cabe señalar que esta problemática ha sido expuesta en múltiples ocasiones por la ciudadanía, debido a que las instalaciones del Centro de Salud son muy amplias, pero no funcionan como un hospital, porque no hay equipo y material para cirugías, ni para atender partos.